martes 02 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Depresión: Agifes encara una campaña para hacer frente a “cifras alarmantes”

11 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En Euskadi el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres padecen síntomas de depresión o ansiedad según la Encuesta de Salud de 2018. Es la principal causa mundial de discapacidad y España es el cuarto país europeo con más casos

La asociación gipuzkoana de familiares y personas con problemas de salud mental (Agifes) presenta hoy una campaña de sensibilización para hacer frente al trastorno de la depresión. Según la Encuesta de Salud de 2018, en Euskadi el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres padecen síntomas de depresión o ansiedad.

Las “alarmantes cifras” sobre la depresión han llevado a la asociación gipuzkoana a poner el foco en este problema de salud mental que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 322 millones personas en todo el mundo (el 4,4% de la población mundial), y que entre 2005 y 2015 ha aumentado un 18,4%. La depresión es ya la principal causa mundial de discapacidad y cerca de 788.000 afectados se quitan la vida al año en el mundo.

En el Estado el problema afecta al 6,7% de la ciudadanía, un dato que sitúa a España como cuarto país de Europa con más casos de depresión. Además, las estadísticas demuestran que el trastorno afecta al doble de mujeres (9,2%) que hombres (4%). De igual modo es un trastorno que crece entre la población joven, ya que es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. 

La campaña

La iniciativa pretende informar y sensibilizar en torno a esta problemática, cuya incidencia ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015, además de animar a las personas afectadas a buscar ayuda y ofrecerles apoyo en la propia asociación

El lema de esta campaña, “Tu relación más complicada”, hace referencia a la difícil convivencia de la persona afectada con su propia depresión y juega con la metáfora de una relación afectiva conflictiva

La campaña arranca con el lanzamiento de vídeos, carteles, concursos y acciones de sensibilización a través de las redes sociales, y se desarrollará hasta 2020 con múltiples eventos como jornadas, conferencias y numerosas actividades

Con el lema “Tu relación más complicada”, la campaña ideada por Agifes hace referencia a la difícil convivencia de la persona afectada con su propia depresión y juega con la metáfora de una relación afectiva conflictiva. La iniciativa arranca con la publicación de vídeos que se difundirán en redes sociales y en Youtube, con la pegada de carteles en las principales localidades gipuzkoanas, y con el lanzamiento de un concurso de fotografía y otro de ilustración.

Asimismo durante los próximos meses se realizará una intensa labor de concienciación a través de las redes sociales para alertar del impacto de la depresión, y se ofrecerán charlas a lo largo de toda Gipuzkoa.

También se organizarán diversos eventos, como por ejemplo, unas jornadas sobre depresión que tendrán lugar en Donostia en otoño, entre otras muchas actividades que se irán desvelando en los próximos meses.

Escribir comentario