Maletas de ruedas, mochilas, sacos… y mucho movimiento a lo largo de toda la mañana de este miércoles se ha visto en el edificio de los Agustinos, en Martutene, en cuya verja está pegada la orden de lanzamiento prevista para este jueves a las 9.30 horas. Alguno de los residentes lo decía claramente en conversación con DonostiTik.com: “mañana no va a haber nadie aquí, mejor irse hoy”.

Uno de los presentes comentaba que es la persona que más tiempo lleva en el edificio, donde entró en junio de 2023. Durante estos meses ha convivido con más de cien okupas, y en algunos periodos con muchos más.
Algunos de quienes han abandonado hoy Agustinos -edificio que ha adquirido Ortzadar y que recuperará su función educativa- se han dirigido en tren a Herrera. Otros no tenían el rumbo claro.

Peticiones de ayuda
Las organizaciones sociales que trabajan con estas personas han pedido ayuda urgente a la ciudadanía. Solicitan tiendas de campaña, mantas y sacos de dormir, etc, para cubrir necesidades básicas esenciales durante los primeros días. La recogida será este jueves, de 18 a 19 horas, en la Plaza Teresa de Calcuta de Egia.

Ayer el alcalde de Donostia Jon Insausti aseguró que se está realizando un trabajo individualizado con todas las personas que habitan en este inmueble. “Estaremos con quienes buscan una inserción social y laboral”, añadió. También se refirió a la “tensión asistencial” de la ciudad y pidió ayuda a otros ayuntamientos, Diputación y Gobierno vasco.
Respecto a esa tensión asistencial, el grupo de EH Bildu en el Consistorio, que llevará a comisión este tema, preguntaba si el Gobierno municipal es consciente de “los problemas de convivencia y dignidad humana que se pueden generar o multiplicar en lugares ya tensionados”. Y aboga por poner en marcha de manera urgente el albergue La Sirena, cuyo protocolo ordena la apertura solo cuando Euskalmet anuncia heladas.
El desalojo de Agustinos, previsto para este jueves aunque en la práctica puede haber culminado ya, promete ser un antes y un después en la gestión del sinhogarismo en Donostia. Más información, aquí.



Deja un comentario