26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Descienden a la mitad las denuncias por maltrato en Euskadi esta semana

26 Mar.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Desde Emakunde barajan dos posibilidades que explican los datos pero aconsejan no bajar la vigilancia

Las denuncias interpuestas por violencia de género durante la última semana han descendido a la mitad en comparación con el mismo periodo de tiempo en los dos últimos años, una evolución parecida al resto de atestados por otras causas según Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Emakunde se plantea dos posibles lecturas de las cifras: “Sin olvidar la dificultad de identificar casos ocultos que no suelen aflorar, no obstante, entre las posibles razones del descenso se estima que las dificultades y el miedo a denunciar mientras se está viviendo con el agresor puede ser una de las causas. Aunque también se baraja la hipótesis de que el mayor control social y la mayor cercanía del vecindario en estos momentos en los que toda la ciudadanía, cada vez más concienciada con estos temas, y que se encuentra en la casa de al lado las 24 horas, podría estar convirtiéndose en un factor que disuade”.

Desde Emakunde consideran que “es clave que se mantenga esa vigilancia activa de la sociedad ante la violencia hacia las mujeres, más si cabe en estos momentos. Necesitan sentir que no están solas y que estamos en disposición de ayudar ante la mínima señal”. Por ello se insiste en la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía en caso de intuir que se pueda estar produciendo algún caso de violencia.

Desde Emakunde y los diferentes departamentos del Gobierno Vasco se ha reforzado durante este periodo la difusión de información sobre el teléfono 24 horas 900840111 dirigido a mujeres victimas, familiares o profesionales y sobre el 112 para casos de emergencia que cuenta con una APP descargable adaptada a personas con dificultades auditivas y visuales y permite la geolocalización.

Escribir comentario