Inicio » Artículos » Destacado » Descienden los abonados a Kirol Txartela un 6% por la pandemia

Balance de 2020

Descienden los abonados a Kirol Txartela un 6% por la pandemia

El acceso a las infraestructuras deportivas municipales de Donostia bajó el año pasado hasta la mitad que el anterior

Martín Ibabe y Leire Landa. Foto: Ayto.

La pandemia ha cortado la tendencia ascendente de los últimos años de abonados a la Kirol Txartela, que se vio reducida en un 6,4% a 31 de diciembre de 2020, alcanzando las 46.241 personas. De ellas el 46,5% mujeres, un punto más que el año anterior. Sin embargo el año pasado sí se produjo un incremento del número de abonados mayores de 65 años, que son ya el 9,7% del total. En lo que a la utilización de las instalaciones municipales se refiere, el uso cayó a la mitad a causa del confinamiento. Y así de los 3,1 millones de accesos en 2019 se pasó a 1,5 en 2020.

El concejal de Deportes, Martín Ibabe, y la directora de Donostia Kirola, Leire Landa, han presentado hoy el balance un año tan complicado como fue el pasado a causa de la pandemia. Y han destacado la agilidad con que reaccionó Donostia Kirola tras el cierre de las instalaciones en marzo. «Desde el primer día se comenzó a elaborar un plan para la reapertura de las instalaciones desarrollando sistemas para la gestión del aforo en tiempo real, aplicaciones para gestionar desde la web la cita previa o las devoluciones de importes por el cierre, diseñando protocolos e implementando todas las medidas de seguridad».

Con ello Donostia fue una de las primeras localidades de Euskadi en reabrir las instalaciones y poder ofertar todas sus campañas de actividades -UDA, Natación Escolar, Kirol Ekintzak, Aukeran- adaptadas a las circunstancias.

El número de personas que participó en alguna de las actividades de las tres campañas anuales (UDA, Kirol Ekintzak y Aukeran) descendió un 12%) si bien hay que tener en cuenta que la pandemia provoco que los grupos fueran más reducidos.

Aún así casi 30.000 personas (29.677) participaron en alguna de las actividades organizadas.

El polideportivo Paco Yoldi volvió a ser la instalación municipal más utilizada con alrededor de 250.000 usos. Seguida por los polideportivos de Benta Berri (187.000), Zuhaizti (135.000), Bidebieta (134.000), Intxaurrondo (133.000) y Etxadi (130.000).

La suspensión de la práctica totalidad de las pruebas populares y eventos deportivos provocó que el importe de las subvenciones concedidas por Donostia Kirola disminuyera en 2020 un 18%. Aún así se celebraron 11 eventos deportivos como el Cross de la Gimnástica de Ulia, el Torneo Internacional de Natación, las regatas de la Concha o la Final de la Women Champions League de fútbol.

Donostia Kirola cerró 2020 con una ejecución del presupuesto de gastos del 70,77%, derivada principalmente del cierre de las instalaciones durante los meses de confinamiento. Hay que tener en cuenta que, a pesar del cierre de las instalaciones, Donostia Kirola compensó a las empresas de monitores y socorristas para que los trabajadores de estas contratas mantuvieran sus salarios.

El porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos se cerró en el 74,35%, provocado en su mayor parte por la devolución de los importes correspondientes a los meses de cierre de las instalaciones y de suspensión de cursillos. En total, Donostia Kirola devolvió a las personas usuarias 863.999 euros.

De este modo el porcentaje de autofinanciación de Donostia Kirola bajó sólo dos puntos con respecto a 2019, situándose en el 52,48%.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe