19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desarrollo

Desde Camerún a Donostia para investigar

27 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Njukeng Jetro Nkengafac finaliza estos días su primera estancia como investigadora en el Centro de Física de Materiales

La doctora de Camerún Njukeng Jetro Nkengafac finaliza estos días su primera estancia de tres meses como investigadora en el Centro de Física de Materiales ubicado en Donostia gracias al programa ‘Ellas investigan’ de Gipuzkoa Coopera, un proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Mujeres por África.

Gipuzkoa Coopera es un proyecto puesto en marcha por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2017 cuyo objetivo es impulsar la Cooperación al Desarrollo extendiéndola a entidades no convencionales en la cooperación. Y la Fundación Mujeres por África es una entidad privada fundada en 2012 por la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres. La tercera pata de esta experiencia es la iniciativa “Ellas investigan”, puesta en marcha por esta Fundación y, financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del citado proyecto Gipuzkoa Coopera.

Por esta vía la entidad foral ha financiado la estancia de dos investigadoras africanas que desarrollarán su actividad durante seis meses en el Donostia International Physics Center (DIPC) y en el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) con el compromiso de volver a sus universidades y centros de investigación para revertir y crear redes de contacto internacionales bidireccionales.

Así, hace tres meses el Centro de Física de Materiales recibió a la Doctora Njukeng Jetro Nkengafac, que se incorporó al laboratorio de “Polímeros y Materia Blanda”, donde ha trabajado codo con codo con Ángel Alegría, profesor de la Universidad del País Vasco.

Finalizado su primer periodo de estancia, Nkengafac regresa a su tierra de origen, Camerún, donde trabaja en el Instituto de Investigación Agrícola para el Desarrollo, y en el Laboratorio de Tecnología del Caucho Natural, donde coordina un Programa de Plantas de Látex.

El objetivo de la doctora era estudiar el uso de residuos agrícolas como relleno para la mejora de las propiedades del caucho natural en bruto. La investigadora se ha mostrado tremendamente agradecida al equipo del Centro de Física de Materiales por la ayuda recibida y por la posibilidad de experimentar con técnicas que le eran desconocidas. “En el centro me han ayudado a diseñar métodos para la preparación de compuestos de caucho natural y residuos agrícolas. He tenido acceso a técnicas modernas para evaluar las propiedades de los compuestos preparados”, ha subrayado.

Para el Centro de Física de Materiales la experiencia ha sido igualmente enriquecedora y se han cerrado ya los acuerdos para repetir experiencia y volver a participar en el programa “Ellas Investigan” impulsado, una vez más, por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Escribir comentario