09 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Entre los 1.500 euros y los 18.000 por metro cuadrado. ¿Hay un precio medio de la vivienda en Donostia?

Barrio de Amara Berri. Foto: Santiago Farizano
29 Ene.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diagnóstico encargado por el Ayuntamiento constata que desde 2010 hay barrios como Altza, Bidebieta o Martutene donde el valor de las casas ha bajado hasta un 40%

El diagnóstico sobre vivienda por el Ayuntamiento a Donostiako Etxegintza de cara a la elaboración del próximo plan municipal pone de manifiesto que en Donostia es especialmente ‘injusto’ referirse al precio medio de las viviendas cuando las desigualdades entre barrios son manifiestas. Así el caso de Bidebieta, Altza o Martutene, donde el precio del metro cuadrado ha llegado a descender hasta un 40% desde el año 2010, mientras en las zonas céntricas el precio ha crecido un 10%. A día de hoy el metro cuadrado está en 4.150 euros (20% que hace diez años), pero puede llegar a variar desde los 1.500 euros de los barrios periféricos a los 18.000 del Centro. 
De todo ello se ha hablado esta mañana en el Ayuntamiento, donde el concejal del área Enrique Ramos y el agente de la propiedad y técnico urbano José Luis Polo han presentado el diagnóstico ante los grupos municipales, primero, y después ante la prensa. Un diagnóstico que parte de 2010 y llega prácticamente hasta la actualidad, que divide la ciudad en 40 áreas y vuelve a poner de manifiesto que se compra para vivir pero también para hacer buenos negocios. 
Polo se ha referido al carácter “centrípeto” de la ciudad de San Sebastián, mucho más marcado que en otras ciudades,  y que empuja el interés de locales y visitantes hacia la postal marítima en perjuicio de otras zonas. Y ha explicado que desde 2010 el precio más elevado se ha dado en 2011, cuando el metro cuadrado medio alcanzó los 4.957 euros.
“Cuando la media estaba en 4.500 euros, por ejemplo, no había volumen de compra venta en los barrios periféricos. No se producía, directamente. Sí se seguía produciendo en la zona centro, aunque el volumen había bajado, pero eso elevaba mucho el precio”, ha explicado Polo. El hecho de que la crisis golpeara más unos barrios que otros y la dificutad de acceso a los préstamos influyen en este hecho.

Escribir comentario