26 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Detectadas 34 nuevas drogas de diseño en Euskadi en 2016, seis inéditas en el Estado

Foto: Delegación de Gobierno
09 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El Laboratorio de Dependencia de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco hizo más de 5.500 análisis el pasado año

El Laboratorio de Dependencia de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco detectó en 2016 un total de 34 nuevas drogas en 129 decomisos de las consideradas como ‘smart drugs’ o drogas de diseño (seis de éstas inéditas hasta ahora en España). Este dato representa un alarmante incremento respecto a 2015, cuando fueron detectadas tres nuevas sustancias. Ubicado en Gipuzkoa este laboratorio es el centro de referencia en Euskadi en el análisis de sustancias estupefacientes y psicoactivas y está considerado puntero a nivel nacional e internacional.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha presentado esta mañana en Donostia los datos del trabajo realizado por el Laboratorio de la Dependencia en Euskadi en 2016. “Hay que destacar la potencial peligrosidad de estas sustancias, cuyos efectos sobre el organismo humano son aún desconocidos en la mayoría de los casos”, ha subrayado De Andrés.
En el laboratorio se realizan dos tipos de análisis: cualitativos para determinar el tipo de droga y su composición, y cuantitativos para establecer el grado de pureza o concentración de agente activo.
En 2016 el laboratorio realizó un total de 5.586 análisis -3.549 análisis cualitativos y 2.037 análisis cuantitativos-, un 45% más que el año anterior. Entre los 2.610 decomisos analizados se detectó la presencia de estupefacientes en 2.220 casos, y las sustancias más frecuentes fueron el cannabis y el hachís seguidas por la cocaína y las anfetaminas.

Escribir comentario