La Ertzaintza ha detenido en Irun a un hombre de 35 años por un presunto delito de estafa, tras comprobar que habría denunciado falsos robos en tres locales hosteleros que regenta con el fin de cobrar indemnizaciones de sus compañías aseguradoras.
Los hechos denunciados se sitúan entre noviembre de 2024 y julio de 2025, periodo en el que se comunicaron robos en tres establecimientos de la misma persona. En todos los casos se declaró la sustracción de dinero en metálico, una gran cantidad de botellas de licor, teléfonos móviles de alta gama y ordenadores portátiles.
Durante la investigación, los agentes constataron que ninguno de los locales contaba con cámaras de videovigilancia ni con sistemas de seguridad, y que las fechas de los supuestos robos eran imprecisas, llegando en uno de los casos a establecerse un intervalo de hasta ocho días como posible periodo de la sustracción. Tampoco hubo testigos, a pesar de que alguno de los establecimientos se encuentra en calles muy transitadas, ni se realizaron avisos a la policía en el momento de los hechos, ya que las denuncias se presentaron días después.
Las pesquisas llevadas a cabo por la Ertzain-etxea de Irun permitieron comprobar que, en uno de los supuestos robos, el detenido ya había cobrado una indemnización superior a 10.000 euros, mientras que en otro caso el pago se encontraba pendiente de resolución por parte de la aseguradora. Asimismo, se determinó que dos de los tres teléfonos móviles denunciados como sustraídos no habían sido robados.
Como resultado de la investigación, ayer lunes se procedió a la detención del responsable de los locales por un presunto delito de estafa. Además, se registró uno de los establecimientos hosteleros y se intervinieron diversos objetos que también habían sido denunciados como robados.
El detenido ha sido puesto hoy a disposición judicial tras la finalización de las diligencias policiales correspondientes.



Deja un comentario