23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

DeustoForum Gipuzkoa insiste en la necesidad de “hacer visible” el problema del acoso sexual

Los participantes en el coloquio sobre el acoso sexual.
28 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
La proyección del documental 'Voces contra el silencio' sobre abusos y agresiones abre un intenso debate en el campus donostiarra de Deusto

Intenso ha sido hoy el coloquio generado en DeustoForum Gipuzkoa tras la proyección del documental ‘Voces contra el silencio‘. Abuso y agresión sexual son los protagonistas del mismo. El acto, que ha sido presentado por Felix Arrieta, profesor y politólogo, y Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho, ha contado con la participación de Ana Vidu, investigadora de la Universidad de Deusto y participante en el documental, el guionista Curro Aguilera, el realizador Enrique Pérez y Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto e integrante del colectivo ‘Doce Miradas’.

Durante el coloquio moderado por la periodista Lourdes Perez ante una nutrida representación de estudiantes los participantes han destacado la necesidad de “hacer visible” el problema que sufren tantas mujeres en nuestro entorno.

Tal y como han indicado los realizadores, este trabajo partió tras el caso de la Manada. “Tras la realización del documental todos descubrimos que el problema es mucho más amplio. Sobre nosotros cayó una losa muy grande al darnos cuenta que el problema afecta a tantas mujeres de edades y ámbitos diferentes”.

El testimonio de acoso sufrido por Ana Vidu por parte de un profesor durante su etapa universitaria en Barcelona ha centrado parte del coloquio. Ana ha destacado que “esconder un caso de abuso, acoso o agresión no es la mejor opción para la institución académica en la que se ha generado, hay que denunciarlo y tomar las medidas pertinentes”.

En este sentido ha destacado que cada vez hay más personas comprometidas con este problema, mujeres y hombres que apoyan incondicionalmente el movimiento feminista, pero que también hay mujeres y hombres que apoyan al acosador. Ana también se ha referido al “acoso sexual de segundo orden”, es decir, quienes difunden los ataques anónimos contra quienes se posicionan a favor de las víctimas de los acosos sexuales.

Lorena Fernández, por su parte, ha subrayado la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de no dar voz a ciertos mensajes que atentan contra los derechos de las mujeres y que provienen de algunos sectores. También ha insistido en desterrar el término “micromachismo”, porque de la misma forma que no se utiliza el término “microracista”, en este caso tampoco es conveniente utilizar la palabra que haga más pequeño un problema que de por sí tiene una dimensión muy grande.

El coloquio ha concluido con las palabras de agradecimiento de Enrique Pérez a la Universidad de Deusto por estar de lado de los que denuncian y ayudar a visibilizar este problema en el ámbito académico.

‘Voces contra el silencio’ es un reportaje de Curro Aguilera y Enrique Pérez Cabezas que se estrenó en ‘Documentos TV’ de TVE el 30 de mayo de 2017 y en el que un grupo de mujeres que han sufrido acoso, abuso o agresión sexual rompen su silencio para visibilizar el problema y denunciar la falta de sensibilización social sobre las distintas formas de violencia sexual que sufren a diario.

Fue galardonado con el Globo de Oro en la gala del World Media Festival de Hamburgo 2018.

Escribir comentario