01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Confinados

Día 2: “Me preocupa el impacto económico en los pequeños comercios”

17 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hoy DonostiTik.com se adentra en una familia de cuatro personas, para saber como está yendo este segundo día de confinamiento

Martes 17 de marzo de 2020. Segundo día laborable de confinamiento en los hogares. Hoy DonostiTik.com se adentra en la casa de una familia de cuatro personas, la familia Nogal, residentes en Ategorrieta. Hoy hablamos con Martín, un joven de 26 años que actualmente no trabaja: 

¿Cuántos sois en la familia?

Somos cuatro en casa. Mi madre de 61 años, mi hermano de 28 años, mi hermana de 22 y yo de 26 años. 

¿Desde que día estáis encerrados?

En mi caso llevo desde el domingo en casa. Mi madre y mi hermana han salido para hacer pequeños recados, pero llevan desde el sábado y mi hermano estuvo el fin de semana en casa de su novia pero el domingo volvió. 

¿Alguno de vosotros sale a trabajar?

Mi hermano está trabajando con normalidad en Elektra, aunque sí que le han dado la posibilidad de coger vacaciones y contabilizarle solo el 75%, es decir, si se coge 20 días le contabilizarían 15. 

Mi madre trabaja de técnico de gestión en Emergencias, pero su edificio está aislado del resto y no tiene contacto con el público. Además está con contrato relevo por pre jubilación, así que solo trabaja tres días a la semana. 

¿Crees que puede haber algún positivo en casa?

No, por ahora no. Pero sí que creo que mi madre y mi hermano tienen bastantes posibilidades de contagio por seguir trabajando. 

¿De qué espacio disponéis? 

Vivimos en un dúplex y cada uno tiene su habitación, así que de momento cada cual tiene su propio espacio. 

¿Como habéis planteado la compra?

La compra la hemos planteado como de costumbre. Hacemos compra semanal, en centro comercial como Garbera o Alcampo, salvo por el pan que lo compramos día a día en un pequeño establecimiento del barrio. 

La compra que hicimos fue la misma que antes de que comenzase la crisis del coronavirus, es decir, no hicimos ‘compra histérica’. 

¿Qué temes más de este encierro?

Lo que más me preocupa es el impacto económico que pueda tener en los pequeños comercios y en los locales dedicados a la hostelería, ya que esta crisis no va a solventarse en 15 días y esos negocios viven de lo que generan día a día. Como ya se ha visto en Madrid, mucha gente va a perder su empleo, y si no se suspenden los pagos de las hipotecas, como ya se ha hecho en Italia, puede que haya personas que hasta pierdan sus casas. 

¿Qué es lo peor que llevas?

Lo que peor llevo es que esté prohibido salir, aunque si no lo estuviese probablemente tampoco saldría, o saldría poco. El problema vendrá el fin de semana, cuando no pueda ver a mis amigos o no pueda ir a comer a casa de mi padre como suelo hacer cada semana. A medida que pase el tiempo se irá haciendo cada vez más duro, sobre todo por la incertidumbre de no saber cuánto tiempo va a alargarse, ni de saber con seguridad que es lo que está pasando.

¿Como transcurre el día a día?

Los primeros días son los más fáciles porque a excepción de mi hermana, que no puede ir a la universidad, todo transcurre con normalidad. Sin poder dar paseos, pero la verdad que el tiempo acompaña para hacer este confinamiento más llevadero. 

¿Hay algo positivo en este confinamiento?

Gracias a este encierro, si se cumple como se debe y se mantienen las distancias de seguridad y el resto de medidas, el índice de los contagios se puede frenar mucho y así no se desbordarán los servicios sanitarios. 

Escribir comentario