26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Confinados

Día 4: “Ahora vemos lo importante que es una sanidad pública fuerte”

Los niños de la Familia Eguizábal, en Hernani, llevando con disciplina el encierro. Foto: I.E.
19 Mar.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tres chavales y sus padres, residentes en Hernani, son los nuevos protagonistas de la sección 'Confinados' de DonostiTik

La familia Eguizábal vive en Hernani y está formada por tres chavales y sus padres. La madre trabajó, hasta la declaración del Estado de Alarma, en Vitoria, epicentro de coronavirus en Euskadi. 

¿Cuántos sois en la familia?

Somos cinco. Tres niños de uno, cinco y ocho años, mi pareja y yo. 

¿Desde que día estáis encerrados?

Desde el pasado jueves. Hoy cumplimos una semana. Fue el día en que mi empresa nos permitió el teletrabajo y mandaron a los niños a casa de las ikastolas. 

¿Alguno de vosotros sale a trabajar?

No. Teletrabajamos ambos. 

¿Podéis ser positivo alguno?

Espero que no, pero mi pareja ha trabajado en Vitoria hasta la semana pasada, y yo en mi empresa he tenido contacto con gente que viaja. La última semana en la empresa extremamos precauciones, pero podemos estar contagiados. 

¿De qué espacio disponéis? 

La casa tiene 80 metros cuadrados pero tiene terraza grande y la aprovechamos cuando no llueve. En esos días estamos todo el tiempo en la terraza. 

¿Como habéis planteado la compra?

Salimos lo mínimo posible. Viendo lo que se venía encima, los últimos días hicimos un par de compras potentes. Ayer fuimos a una frutería a comprar productos frescos extremando precauciones. El mismo día del encierro, el pasado jueves, llevamos compra a casa de mis padres y a casa de los padres de mi pareja para que salgan lo mínimo. 

¿Qué temes más de este encierro?

Llevamos una semana y va todo bien. No estamos teniendo roces con los chavales, que podría ser lo más peligroso, pero también es cierto que tenemos manga ancha con ellos. Les dejamos que desordenen más. Cuesta lo del teletrabajo con los tres chavales en casa. Intentamos sacar tiempo pero es complicado. 

¿Qué es lo peor que lleváis?

La posibilidad de que a algún familiar o a nosotros nos afecte el coronavirus. Mis padres son población de riesgo y me preocupa que se contagien ahora cuando hay picos de contagios en Urgencias. Es lo que peor llevo. 

¿Como transcurre el día a día?

Fácil por ahora. Intentamos tener una rutina con los niños, que hagan deberes, que dentro de lo posible haya actividad física: saltamos a la cuerda, hacemos el pino, malabares… Que se muevan. También dedicamos tiempo a cocinar y eso es un rato largo. Es importante mantener los horarios: levantarnos pronto, ducharnos, vestirnos, lavarnos los dientes y en marcha. 

¿Hay algo positivo en este confinamiento?

Que pasamos más tiempo en familia. A nivel global es positivo que nos demos cuenta de la importancia de una Sanidad Pública fuerte ahora cuando se habla de privatizarlo todo. Ahora se ve la importancia que tiene: profesionales, medios, camas… esosalva a la población en caso de un drama como éste. 

Escribir comentario