23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Confinados

Día 7: “El aburrimiento me lleva a comer, sin hambre, por gula”

La hija pequeña de la familia Azqueta leyendo en su terraza. Foto: I.A.
22 Mar.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Tres mujeres nos reciben en su casa de Intxaurrondo. La más joven, de 25 años, nos cuenta su día a día

Domingo y para muchos se cumplirá la primera semana de confinamiento tras ser decretado el estado de alarma. Esta vez DonostiTik.com se traslada al barrio de Intxaurrondo para la sección “Confinados”. Nos recibe la familia Azqueta, tres mujeres que se hacen fuertes en la terraza de su casa.

¿Cuántas sois en la familia?

En mi familia somos tres. Mi madre, mi hermana mayor y yo. Mi hermana tiene 28 años y yo 25. 

¿Desde que día estáis encerradas?

Llevamos desde el sábado pasado a la tarde confinadas las tres en casa. 

¿Alguna de vosotros sale a trabajar?

Sí, mi hermana trabaja por las mañanas y le indican a qué hora tiene que ir para allí. También mi madre. Además mi madre suele salir a hacer la compra que necesitamos día a día. 

Yo no salgo porque soy de riesgo, cuando hay que hacer la compra van mi madre o mi hermana, ya que tengo más posibilidades de contagiarme.  Además trabajo de cara al público y siempre en temas de cultura, por lo que con el cierre de todos los teatros y actos públicos me he quedado sin trabajo por ahora. 

¿Podéis ser positivo alguna?

No creo que en casa haya ningún positivo porque ninguna ha estado en contacto con nadie que haya tenido el virus. Aunque sí tenemos cuidado porque una vecina estuvo en contacto con una persona contagiada. Mantenemos las distancias y seguimos los protocolos que mandan desde sanidad, no creo que haya ningún positivo, de momento no tenemos síntomas. 

¿De qué espacio disponéis? 

Mi casa tiene unos 63 metros cuadrados pero sí que es verdad que la terraza es grande. Salir a la terraza nos viene bien para hacer ejercicio, andar, tomar el sol, leer un libro… pasar un poco el rato y tomar el aire fresco. En ese aspecto me siento afortunada. 

¿Como habéis planteado la compra?

Hicimos una compra grande antes de que se declarase el Estado de Alarma. Los alimentos básicos y duraderos los compramos entonces y en cuanto a los alimentos perecederos, la fruta o verduras, los vamos comprando cada tres días. El pan lo compra mi madre cuando viene de trabajar, pero lo demás compras pequeñas y rápidas. 

¿Qué temes más de este encierro?

Personalmente lo que más temo es al después, lo que me va a costar socializar con la gente, acercarme a ella como antes por miedo al contagio. El sentir cierto respeto a salir de casa. Ahora estoy acostumbrada a estar entre cuatro paredes y cuando todo se acabe volver a la rutina que tenía antes de la cuarentena igual me cuesta. 

¿Qué es lo que peor lleváis?

Que estoy empezando a notar que necesito salir de casa, estar con mis amigas, tomar algo… Al principio no lo notaba pero ahora ya si. Ahora llega un punto que me aburro de todo, de leer, de ver cosas… ese aburrimiento me lleva a comer, sin hambre, por gula. Que me obliguen a estar en casa me hace pensar mucho, en el después, las consecuencias, en el como volveremos a la rutina. 

¿Como transcurre el día a día?

Mi día a día es de lo más normal, de hecho creo que es el que hace la mayoría de la gente en este caso. A las mañana hago ejercicio para cansarme un poco, al estar en casa y no moverme llega un punto que a la hora dormir, cuesta. A la tarde sí que leo en la terraza, me pongo a ver películas, series, a estudiar, pues tenía un examen que me han retrasado. 

¿Hay algo positivo en este confinamiento?

No sabría decir si en este encuentro hay algo positivo. Al tener mucho tiempo me he puesto a hacer ejercicio, algo que llevaba mucho tiempo pensando en hacer pero por falta de tiempo nunca lo hacía. 
Escribir comentario