22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Día contra el Cáncer de Mama: Lucha y celebración por el 86% de supervivencia

18 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las cifras han mejorado en todos los grupos de edad y, de manera significativa, entre las mujeres de 50 a 69 años, población diana del Programa de Detección Precoz de Osakidetza

La supervivencia frente al cáncer de mama aumenta en Euskadi: ha crecido desde el 83,4% en el periodo 2000-2004 al 86% en 2010-2012. En este sentido la supervivencia a cinco años del diagnóstico ha mejorado en todos los grupos de edad y, de manera significativa, entre las mujeres de 50 a 69 años, población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza. Así, en ese segmento de edad, del 89,1 registrado en el periodo 2000-2004 se ha pasado a un 92,7% en 2010-2012. Son datos dados a conocer hoy por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana.

Darpón ha insistido en que el impacto de la enfermedad en las mujeres se reduce gracias a la detección precoz y a la optimización en los tratamientos, que son cada vez más personalizados y por tanto más eficaces y con menos efectos secundarios. Darpón ha estado acompañado en su comparecencia por representantes de las asociaciones de cáncer de mama de Araba (ASAMMA), Bizkaia (ACAMBI) y Gipuzkoa (Katxalin).

Euskadi cuenta con un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que dispone en la actualidad de 1 unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 7 hospitales de referencia cuyos Comités de Mama establecen, en sesiones clínicas semanales, las pautas diagnostico-terapéuticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas. Todo ello, gracias a un equipo de profesionales comprometido a ofrecer el mejor servicio y una atención integral a todas las mujeres afectadas, y a quienes el consejero Jon Darpón ha felicitado por su entrega y profesionalidad.

Desde la puesta en marcha del programa, en 1995, y hasta junio de este año, se han realizado casi 2,5 millones de citaciones, prácticamente 2 millones de mamografías, posibilitando la detección de 9.290 cánceres, la mayoría en estadios precoces. El consejero destacaba especialmente el dato de que el 83,1% de las mujeres a las que se detectaron esos tumores recibió un tratamiento no invasivo de la mama.

El consejero de Salud ha adelantado que, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de cáncer de mama, cuya población diana en la actualidad es de 325.984 mujeres y al que en 2017 se destinó en torno a 7,8 millones de euros. Siempre dentro de ese Plan, cuyo objetivo último es precisamente mejorar la supervivencia al cáncer, en general, el Departamento seguirá trabajando en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y continuará con el modelo de atención multidisciplinar y avanzando también en la personalización del cribado y en el estudio de estrategias aplicables a mujeres de riesgo moderado.

Paralelamente continuarán introduciéndose mejoras en la gestión y organización que posibiliten la optimización de los recursos, como en el caso de Onkologikoa, en Gipuzkoa, que en 2019 pasará a ser un centro vinculado a Osakidetza.

Escribir comentario