23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Salud

Día contra el Sida: Más de la mitad de los diagnósticos llega tarde en Euskadi

sida
Foto: Stop VIH.
01 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Osakidetza insiste en hacerse la prueba cuanto antes si hay dudas en caso de haber mantenido relaciones de riesgo

La Memoria Anual del Plan Vasco del SIDA e ITS de 2019 constata que en más de la mitad de los casos hubo un diagnóstico tardío el pasado año es decir, la detección de la enfermedad se produjo cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado. De ahí que Osakidetza insista en hacerse la prueba cuanto antes si hay dudas en caso de haber mantenido relaciones de riesgo.

En el Día de la lucha contral Sida la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que la prevención sigue siendo la mejor barrera frente a la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Y ha revalidado el compromiso que Euskadi ha hecho por mantener activas todas las líneas de actuación contempladas en el Plan Vasco del Sida e ITS, integrando y combinando todas las estrategias disponibles en la prevención del VIH, tal y como se recoge en el documento del Marco Estratégico de Departamento de Salud 2021-2024. Euskadi continuará con las actividades de diagnóstico precoz, prevención y formación.

Gotzone Sagardui ha recordado que el preservativo es, a día de hoy, la barrera más eficaz frente al VIH y al conjunto de las ITS, tal y como remarca la campaña de sensibilización social que el pasado verano puso en marcha su Departamento con el lema ‘Con Condón’. Asimismo ha alertado de la importancia de realizarse la prueba de VIH en caso de haber mantenido relaciones de riesgo para detectar una posible infección a la mayor brevedad.

En este sentido, según la Memoria Anual del Plan Vasco del SIDA e ITS de 2019, en más de la mitad de los casos hubo un diagnóstico tardío, es decir, la detección se produjo cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado. Según ha informado la Consejera de Salud, a lo largo del pasado año Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a más de 6000 pacientes.

Cabe destacar que en 2019 se realizaron 2.040 test rápidos del VIH dispensados en las farmacias de Euskadi, además de 405 autotest para hacer en casa; se llevaron a cabo 96 pruebas en las consultas especializadas en VIH de Osakidetza y se distribuyeron 129.080 kits-jeringuillas en las farmacias y ONGs.

Escribir comentario