El mar vuelve a ser protagonista en Donostia con motivo del Día del Carmen. Este miércoles por la mañana la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa ha rendido homenaje a 320 pescadores jubilados en el tradicional evento “Homenaje a la vejez del marino de Gipuzkoa”, que reconoce la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la mar.

La jornada arrancó a las 10 en el Ayuntamiento de Donostia con un acto institucional arropado por autoridades forales y municipales. Durante el acto se destacó especialmente la figura de ocho arrantzales y una redera, elegidos como símbolo de todos los puertos gipuzkoanos: Mutriku, Zumaia, Getaria, Orio, Donostia, Pasaia-San Pedro y Hondarribia.
La redera homenajeada fue quien recibió el último reconocimiento de manos de la consejera Barredo, quien subrayó el papel clave de Euskadi como modelo en pesca artesanal y sostenibilidad.
El presidente de la Federación de Cofradías, Norberto Emazabel, agradeció a los homenajeados “el legado que han dejado a los pescadores actuales”, y se comprometió a “seguir trabajando por la continuidad del sector frente a los retos que vienen”.
Por su parte la diputada general Eider Mendoza aprovechó la ocasión para vincular el homenaje con el milenario de la primera referencia escrita de Gipuzkoa. “Nos hemos desarrollado como pueblo gracias al mar”, aseguró. “Y es gracias a personas como vosotras y vosotros, que habéis sido protagonistas y guardianes de ese legado”.
Tras el acto las autoridades embarcaron en el Isturiz para acompañar en la procesión marítima a la imagen de la Virgen del Carmen por la Bahía de la Concha, mientras las personas homenajeadas disfrutaban de un almuerzo marinero.
A las 12:15, la Iglesia de San Pedro del Puerto acogió una misa en honor a la patrona de los pescadores, y como broche final, las danzas de Kresala Taldea y la música de los txistularis de Hernani llenaron el puerto de emoción y tradición.
La jornada concluyó en un ambiente festivo con encuentros en las sociedades Gaztelubide, Aitzaki y Zubigain. Fiestas del Carmen en el Puerto donostiarra, aquí. Fiestas del Carmen en Amara Berri, aquí.



Deja un comentario