Vitoria, 30 dic (Roberto Cubero/EFE).- El Topo en Donostia, la ampliación de Bellas Artes de Bilbao o el centro de refugiados en Vitoria son algunas de las obras que se inaugurarán en Euskadi el 2026. Éstas son las diez principales:
1/La variante soterrada del Topo por el centro de San Sebastián, con sus tres nuevas estaciones (Easo, Centro-La Concha y Benta Berri) que después de ocho años de trabajos entrará en servicio en el segundo semestre de 2026.
La pasante, un proyecto que contó desde un inicio con el rechazo de la oposición de Podemos y EH Bildu y de plataformas ciudadanas como Satorralaia, ha tenido que solventar problemas que surgieron en el tramo Miraconcha-Easo, que estuvo paralizado tras la aparición de dos socavones y tuvo que ser licitado nuevamente en diciembre de 2020.
2/La nueva estación de Donostia. Tras cinco años de obras, San Sebastián acaba ya la remodelación de la estación, que en el futuro acogerá el tren de alta velocidad. La obra ferroviaria está casi acabada, aunque continuarán los trabajos en el vestíbulo bajo superficie que incluirá una zona comercial.
La construcción de esta infraestructura, que no contará con las vías soterradas, comenzó en el 2020 con un presupuesto de 80,4 millones.
El nuevo edificio mantiene la imagen exterior del antiguo, que data de 1864 y fue demolido en 2023, y conserva la imponente marquesina roja de hierro, obra del ingeniero francés Jean Biarez, colaborador de Eiffel, que fue desmontada pieza a pieza y restaurada.
3/Irun tendrá también una nueva estación para mediados de 2026, después de dos años y medio de obras que han incluido la demolición del edificio de Cercanías y de la estación internacional.
4/El emblemático edificio del Koldo Mitxelena Kulturunea en Donostia volverá a abrir sus puertas en otoño, tras una remodelación de 8,4 millones, para ofrecer nuevos espacios.
5/La cárcel de Zubieta, en San Sebastián, acogerá a 500 reclusos y reemplazará a la antigua prisión de Martutene. El Gobierno Vasco asumirá la titularidad de la nueva prisión, que cuenta con un presupuesto de más de 41 millones
La ampliación del Bellas Artes de Bilbao diseñada por Foster
6/La ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao mediante la nueva estructura metálica «Agravitas», diseñada por el arquitecto Norman Foster junto a Luis María Uriarte. Se espera inaugurarla en junio.
Su diseño permitirá sumar 6.000 metros a la pinacoteca mediante un espacio que se eleva sobre las instalaciones existentes y cuya finalización se ha retrasado por el concurso de acreedores que afectó a la empresa encargada de la construcción de la estructura metálica. La inversión, a partes iguales entre el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, asciende a 44,5 millones.
7/El puente móvil ‘All Iron’, para peatones y ciclistas, que unirá la margen derecha de Bizkaia, en Erandio, y la margen izquierda del territorio, en Barakaldo, se espera abrir para el verano
Diseñado por el ingeniero alemán Mike Schlaich y con una inversión prevista de 29 millones, la pasarela que construye la Diputación de Bizkaia, tendrá 470 metros de longitud y contará con un sistema de movimiento que permitirá el paso de grandes embarcaciones.
8/El centro de acogida de refugiados proyectado en la antigua residencia de Arana, en Vitoria. Promovido por el Gobierno de España, ha reducido a 200 el número de plazas previstas tras la polémica en torno a su apertura.
Con una superficie construida de 16.500 metros cuadrados el edificio llevaba diez años en desuso. El coste de las obras es de 16 millones, financiados por fondos europeos
9/La terminal intermodal de Júndiz en Vitoria, que ya está prácticamente terminada, pero ahora Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), tiene que elegir al gestor para que el año que viene eche a andar. La Diputación y un grupo francés aspiran hacerse con la gestión.
Será la primera terminal logística intermodal de España preparada para conectarse en ancho estándar al corredor atlántico, lo que permitirá el tráfico directo de mercancías con Europa sin interrupciones por cambio de ancho de vía.
10/El parque eólico de Labraza en la Rioja alavesa, el primero que se levantará en Euskadi en los últimos 20 años.
El Gobierno Vasco -del que depende en EVE- e Iberdrola invertirán 59 millones en este parque, que tendrá una potencia de 40 MW y se espera para el verano.



Deja un comentario