01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Diez nuevos integrantes en la comunidad Kutxa Kultur Enea

16 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
El coworking situado en Tabakalera selecciona iniciativas variopintas de la industria cultural y creativa para acompañarlas en su crecimiento

Diez nuevos proyectos han sido seleccionados para formar parte de Kutxa Kultur Enea, programa de Kutxa Fundazioa creado en 2016 que ayuda a impulsar proyectos empresariales dentro de la industria cultural y creativa. Fueron 19 los proyectos presentados a la convocatoria y como en las dos ocasiones anteriores forman parte de diversos ámbitos. La selección ha corrido a cargo de un jurado cualificado compuesto por Marisa Arriola, Directora General de Bic Gipuzkoa; Edurne Ormazabal, Directora General de Tabakalera, y Ana Arrillaga, Directora Financiera Kutxa Fundazioa

Los emprendedores que se encuentran detrás de los proyectos tienen perfiles muy diversos, algunos con una larga trayectoria en los sectores mencionados que se embarcan en un nuevo proyecto empresarial, otros recién licenciados y con ganas de emprender en el mundo de las industrias culturales y creativas y hasta autónomos que después de toda una vida trabajando para otros deciden dar el paso y empezar a caminar solos.

Proyectos seleccionados:

EMOVERE de Uxue Montero y Jotta Zubiria es un proyecto del ámbito de la imagen y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que trabaja en abrir la tecnología visual interactiva al entorno del patrimonio cultural, obras de arte y colecciones privadas, a través de herramientas digitales que posibilitan su difusión y conservación.

ALQUIMIA-creatividad para las emociones de Sara Galán. Desarrolla experiencias creativas para trabajar las emociones de diferentes colectivos en función de edades y necesidades, haciendo así que diferentes colectivos desarrollen sus habilidades para resolver problemas, aumenten la confianza y mejoren la capacidad de adaptarse al entorno, entre otras cosas.

AS ARTIST de Andrea Sagarzazu. AS artist despierta emociones a través del maquillaje. Mezclando tecnología y empatía, pretende generar una conexión que llene de sonrisas a cada persona respetando siempre su personalidad. Andrea está desarrollando una plataforma digital de formación, donde se podrán encontrar cursos para los profesionales del sector (moda, cine, teatro y audiovisuales) hasta cursos individuales y asesoramiento para otros perfiles que quieran sentirse bien a través del maquillaje. También ofrece servicios para colaborar con proyectos sociales que aporten crecimiento personal basado en la salud y el bienestar.

GERO ARTE de Claudia Pennese e Iñigo Hernández. Plantean intervenciones artísticas como medio para impulsar la regeneración urbana desde abajo, a través de la Co-creación. Se centran especialmente en entornos urbanos deteriorados con el objetivo de impulsar un proceso de mejora que, a través del empoderamiento ciudadano, abren el camino para proyectos más ambiciosos de mejora de la equidad socio-cultural. Se trata de una semilla de transformación que posibilita el adecentamiento de lugares degradados, la toma de conciencia de la necesidad de cambio y de implicación activa en el mismo, reforzando la identidad local. Impacto económico mínimo VS alto impacto socio-espacial y cultural.

OLAIA SUSPERREGI. Con más de ocho años de experiencia en la industria de la moda a nivel nacional e internacional, el proyecto nace con el objetivo de desarrollar estrategias de contenido digital y dirección creativa para particulares y marcas. Especialmente consciente de la necesidad de hacer una transición hacia un mundo más sostenible, con esta iniciativa busca apoyar a todos aquellos individuos-marcas que aportan su granito de arena hacia el cambio y muestran a través de sus acciones e ideas la voluntad de mejorar nuestra sociedad.

RUTA BALENCIAGA de Nerea Aguado e Ylenia Benito. Es un recorrido transfronterizo lleno de contenidos culturales, interactivos y turísticos, creado y dirigido por Nerea Aguado Conde, a través de la factoría Bonatesta Proyectos Creativos. Cuenta con la colaboración de la periodista Ylenia Benito Morán y la historiadora y Directora del Museo Palais Galliera de París, Miren Arzalluz Loroño. Juntas desarrollan activamente este colorido proyecto que “cose” la CÔTE BASQUE, a través de los diferentes factores económicos, políticos, culturales, sociales y tecnológicos.

WRITIFY de Paul Ricketts es un sistema de apps y bots que apoya el aprendizaje de idiomas. Ayuda con la escritura utilizando diccionarios, traducción automática y corrección de errores en ambientes digitales reales de comunicación social y profesional. Sus algoritmos están basados en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, y crean una experiencia de aprendizaje única, personalizada a las necesidades de los estudiantes, sus profesores e instituciones.

SORGINLORE de Assumpta Ayerdi y Maider Segredo es una asociación que nace con la ilusión de aportar un cambio, reconociendo la riqueza de la diversidad y abordando desigualdades, a través de iniciativas y procesos de innovación social que impulsen el desarrollo de una cultura participativa y de competencias para la construcción colectiva y la convivencia en equidad. Trabajan con metodologías prácticas y aterrizadas, herramientas adaptadas, formación, asesoramiento, investigación y dinamización, que innoven en lo organizacional y comunitario desde la incorporación de los enfoques feminista, interculturales e intergeneracionales en lo cotidiano y en lo estratégico.

THE LANGUAGES OF ENERGY de Soraya Sánchez y Marianke Grootjans nace con la visión de trabajar por el progreso de la transformación social y el desarrollo personal a través del arte, el sonido, la alimentación y la curación, para generar un verdadero cambio significativo que potencie el aumento de la salud y el bienestar de las personas. Transformar y transcender poniendo lo humano en el centro de las prioridades, creando programas de innovación social a través de la creatividad, la investigación, la gastronomía y las artes emergentes.

AALMA STUDIO de Araceli de Arriba y Andrea Alday tienen el propósito de aunar toda su experiencia como Interioristas, profesionales de la Iluminación y diseño de mobiliario; especializadas en construcción ecológica, afrontan los proyectos desde un punto de vista más consciente y sostenible. Por ello dan gran importancia al reciclaje de materiales y objetos, a la utilización de materiales km0 y al contacto con profesionales y recursos del entorno más cercano, siempre sin renunciar al diseño estético más actual. Su compromiso con el medioambiente y su pasión por el diseño y la estética son las bases sobre las que se sustenta AALMA STUDIO.

El Programa Kutxa Kultur Enea es un programa de apoyo a las industrias culturales y creativas con base en Tabakalera.

En Kutxa Kultur Enea los seleccionados encontrarán un especio amplio de trabajo con dos salas de reunión y una zona polivalente), formación (plan de negocio y plan de viabilidad, masterclass en comunicación, derechos de autor, etc. Formación intensiva, durante los primeros 3 meses de estancia, en plan de negocio y viabilidad. También se ofrecen 4 masterclass anuales en materias como story-telling, comunicación y ventas), apoyo personalizado y atividades de comunidad y networking con agentes culturales y empresariales.

Escribir comentario