29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

Diputación activa un Think Tank para afrontar los desafíos tras el Covid-19

Foto: Diputación
15 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se abre un espacio que buscará la transformación del Territorio en los terrenos de la nueva política, el cambio climático, el empleo futuro y el bienestar

La Diputación de Gipuzkoa ha activado un Think Tank con el objeto de generar “un espacio comunitario de reflexión y de experimentación”, que marque el rumbo de Gipuzkoa frente a los crecientes desafíos que plantea el futuro. Será un espacio que buscará la transformación del territorio mediante acciones impulsadas conjuntamente por sus miembros, en los terrenos de la nueva política, el cambio climático, el empleo futuro y el bienestar.

Etorkizuna Eraikiz Think Tank se dividirá en cuatro grupos que abordarán sendos campos de trabajo: la economía y el empleo del futuro, el cambio climático y la economía verde, el futuro del estado de bienestar y de los cuidados, y la nueva cultura política. “Etorkizuna Eraikiz Think Tank no solamente estará orientado a la reflexión y a generar conocimiento avanzado”, explicó esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Cada grupo de trabajo reunirá a cinco representantes de la Diputación, a los que se sumará una decena de representantes cualificados del tejido social y económico guipuzcoano, y mantendrá una reunión mensual. El conjunto del ecosistema, por lo tanto, estará formado por 60 personas y se reunirá una vez al año para compartir propuestas, reflexiones y experiencias.

El grupo de trabajo sobre nueva cultura política estará dirigido por Xabier Barandiaran y tendrá como objetivo reflexionar y experimentar sobre las vías para superar “la desafección de la ciudadanía”, así como “la incapacidad de las instituciones” para hacer frente “por sí solas” a los desafíos económicos, sociales y políticos de nuestro tiempo, tal y como ha vuelto a sacar a relucir la crisis del COVID-19. La primera reunión de este espacio de trabajo se celebrará esta misma semana en Etorkizuna Eraikiz Gunea.

En torno a la economía y el trabajo futuro centrará por su parte, la labor del grupo dirigido por Imanol Lasa, según apuntó, en un momento en el que la inteligencia artificial, la digitalización y la robotización plantean “incógnitas” sobre los nuevos perfiles que necesitará la industria para seguir competitiva.

Otra de las cuestiones que también preocupa a la ciudadanía es el cambio climático y la necesidad de hacer frente a la degradación ambiental que sufre el planeta, desafío que llevará a cabo el grupo liderado por José Ignacio Asensio.

Y por último el cuarto grupo de trabajo reflexionará y actuará en torno a las políticas sociales del futuro, bajo la dirección de Maite Peña. “Se tratará de repensar y de transformar desde la acción colaborativa el modelo de bienestar del que nos hemos dotado”, explicó.

Escribir comentario