La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha anunciado que los dos sindicatos que conforman el comité de empresa de Avanza (ELA y UGT) y la propia empresa han llegado a un preacuerdo «que permite poner fin al conflicto laboral que existía en esta compañía y que afectaba a una de las concesiones de Lurraldebus».
“Nos encontramos ante una excelente noticia, ya que la plantilla de Avanza va a ver mejoradas sus condiciones laborales”, ha expresado la diputada, que ha puesto en valor el trabajo “discreto y continuado” que ha llevado a cabo en el último año el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, que dirige Mikel Torres, ya que “su mediación ha sido fundamental para acercar posturas y facilitar el entendimiento entre las partes”.
Azahara Domínguez ha reconocido que “han sido meses complicados, con numerosas jornadas de huelga y una situación que ha generado incomodidades e incertidumbre tanto entre los trabajadores como entre la ciudadanía”, y ha querido agradecer sinceramente la paciencia y comprensión demostradas durante este tiempo.
De igual forma se ha felicitado por que “a día de hoy y gracias a las medidas que hemos ido adoptando, la situación que había en Avanza ya no existe”.
Domínguez ha recordado que durante estos más de dos años su departamento ha renovado más del 65% de los autobuses de la flota que componen esta concesionaria, además de «hacer una labor de vigilancia y control continuos sobre el servicio que Avanza presta», lo que ha provocado que “las incidencias de 2023 hayan descendido drásticamente”. Además, en este tiempo, ha impulsado algunas mejoras, como la renovación en la web de Avanza, la puesta en marcha de la venta telefónica de billetes o la asistencia presencial en el aeropuerto de Loiu.
La diputada ha recordado que Gipuzkoa se encuentra en un “momento histórico” en lo que al uso del transporte público respecta, con 28,8 millones de viajes en Lurraldebus en 2024. “Los datos nos muestran que la tendencia al alza del uso del transporte público se está manteniendo en este 2025, por eso, es fundamental que quienes hacen posible diariamente la prestación de este servicio gocen de la estabilidad laboral necesaria y de condiciones laborales dignas y de calidad».



Deja un comentario