09 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Diputación convoca ayudas a la cultura por 2,3 millones y con líneas novedosas

Presentación de las ayudas, esta mañana, a cargo de Denis Itxaso. Foto: Diputación
02 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Destacan la puesta en marcha de la oficina Kbulegoa y las ayudas a la internacionalización 'Mundura', que completan el sistema emprendido el año pasado

La Diputación ha aprobado esta semana las ayudas englobadas en los programas Tokiko, Oreka, Susperka, Olatuak y Mundura por un importe total de 2.333.500 euros. Este año destacan la puesta en marcha de la oficina de acompañamiento Kbulegoa y las ayudas a la internacionalización ‘Mundura’ como elementos más novedosos y que completan el sistema de ayudas emprendido el año pasado.
“El crecimiento y la viabilidad del sector cultural están relacionados con su capacidad de proyección exterior, que requiere afrontar costes económicos importantes. De ahí que el departamento haya incorporado una nueva línea de ayudas, ‘Mundura’, para internacionalizar proyectos e iniciativas culturales”, ha afirmado el diputado de Cultura Denis Itxaso durante la presentación. Estas ayudas están dirigidas tanto a personas físicas como entidades sin ánimo de lucro con proyectos que tengan una trayectoria a nivel local y cuenten con opciones para su desarrollo y proyección internacional. Las actividades subvencionables son la participación en festivales o concursos del ámbito artístico y cultural y para ofrecer actuaciones artísticas, musicales, teatrales o de danza.
“Con el nuevo sistema de ayudas hemos pretendido apoyar los proyectos emergentes innovadores porque es al inicio cuando estos más frágiles son y más posibilidades tienen de no prosperar y hemos pretendido también que las ayudas lleguen a nuevos agentes culturales que tradicionalmente no han accedido a las ayudas”, ha explicado Itxaso.

Ayudas y dinero destinado:
-Tokiko: para la realización de actividades culturales organizadas por ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos y entidades municipales. Dotación: 300.000 euros.
-Susperka: para impulsar proyectos y estructuras emergentes que tengan un carácter innovador. Dotación: 100.000.
-Oreka, para fortalecer estructuras consolidadas con trayectoria y una programación consolidada y consolidar su programación y contribuir al desarrollo de la oferta cultural de Gipuzkoa. Dotación: 560.000 euros.
-Olatuak para proyectos innovadores con vocación de transformación social. El objetivo es poner en valor la cultura como instrumento de transformación en la línea marcada por la Capitalidad recogiendo su legado y abriendo nuevas vías y proyectos que contribuyan a abordar los desafíos de la sociedad. Dotación: 150.000 euros.
-Mundura. Subvenciones a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro para sus proyectos artísticos al ámbito internacional. Dotación de 90.000 euros.
-Restauración Patrimonio Inmueble. Dotación de 605.000 euros.
-Investigación Arqueológica con 228.000 euros.
-Restauración de Patrimonio Documental con 36.000 euros.
-Museos de Gipuzkoa con 264.500 euros.

Kbulegoa
La finalidad de Kbulegoa es prestar apoyo y asesoramiento a los agentes de la cultura desde un ámbito local y cercano. Para ello K-Bulegoa está desarrollando las siguientes funciones: informa de las convocatorias y ayudas del Departamento de Cultura, media entre promotores culturales, Diputación y entidades vinculadas a Kultura Saretzen, promociona los productos mediante la creación de contenidos audiovisuales, crea una base de datos de recursos de interés para agentes culturales y también investiga para el desarrollo del sector y los agentes culturales en Gipuzkoa.
Tal y como ha expresado Itxaso K-Bulegoa y Mundura completan el sistema de ayudas de la dirección de Cultura, consolidando sus programas y líneas de promoción en las que se incluyen Izango zara, meta, Bono Kultura y Lanabesa que no se han aprobado en esta convocatoria y que se convocarán a lo largo del año.
Izango zara: Becas al talento, dirigidas a jóvenes creadores que deseen especializarse en artes plásticas, escénicas, etc. Dotación: 184.000
Meta: Proyectos con capacidad de crear comunidad y fomentar la participación a través del micromecenazgo/crowdfunding. Dotación: 115.000
Bono Kultura: Como vía de retorno y compensación del IVA cultural y fomento del consumo cultural. Dotación: 85.000
Lanabesa, para ayudas a la producción audiovisual. Dotación 120.000 euros. 
Lanabesa para las artes escénicas para facilitar su distribución y venta. Dotación. 180.000 euros. 

Escribir comentario