30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
Retos

Diputación de Gipuzkoa y universidades renuevan su convenio con un millón de euros

23 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“Es indispensable la aportación de los centros de conocimiento de nuestro territorio”, afirmó el diputado general Olano durante el encuentro con responsable de la UPV, Mondragon Unibertsitatea, Deusto y Tecnun

Con el objeto de reforzar su cooperación para hacer frente a los principales desafíos sociales, económicos y ambientales de Gipuzkoa, agudizados en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, mantuvo ayer un encuentro con los máximos responsables de las principales universidades del territorio. El acuerdo renovado ayer tendrá una vigencia de dos años y la Diputación Foral destinará a su materialización más de un millón de euros.

“Es indispensable la aportación de los centros de conocimiento de nuestro territorio”, afirmó Olano, quien valoró “muy positivamente” la contribución que las cuatro universidades, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun vienen realizando a la hora de afrontar los desafíos del futuro de Gipuzkoa. “Sin ese conocimiento avanzado, así como la capacidad innovadora y el talento que atesoran, resultaría inviable llevar adelante los programas que tenemos en marcha ni construir un espacio de innovación cooperativa como Etorkizuna Eraikiz”.

Etorkizuna Eraikiz es el eje principal de un acuerdo gracias al cual los centros académicos seguirán desarrollando labores de investigación, análisis y divulgación ligados al proyecto. Asimismo las cuatro universidades se comprometieron a participar, a través de expertos clave, en el recién estrenado Think Tank como “espacio comunitario de reflexión y de experimentación” que ha sido presentado esta misma semana y que reunirá a representantes cualificados del tejido social y económico.

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
En el caso de la UPV/EHU, su trabajo se orientará a ámbitos como la inteligencia artificial, el envejecimiento saludable, la sostenibilidad y la conciliación corresponsable, entre otros. Así, está prevista la activación de un observatorio tecnológico en el que se analicen las tecnologías ligadas a la inteligencia artificial y la aplicabilidad en diferentes ámbitos, así como la puesta en marcha de diversos proyectos; se realizará nueva actividad investigadora encaminada a mejorar el bienestar de las personas mayores; se buscará impulsar la investigación internacional sobre sostenibilidad en Gipuzkoa; y se colaborará con la red Erantzunkide para la implementación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres de cara a lograr una conciliación corresponsable en las empresas.

Universidad de Deusto
La Universidad de Deusto, por su parte, seguirá plenamente involucrada en proyecto Elkar-Ekin, como venía haciendo hasta la fecha, con el objeto de mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión. Además, participará en el desarrollo de un sistema de gobernanza para la permanencia de las personas mayores en el hogar, así como en proyectos innovadores relacionados con la emancipación de las personas jóvenes y el turismo inteligente, en el que se estudiará el uso de las tecnologías en aras de propiciar un modelo de turismo más sostenible.

Mondragon Unibertsitatea
Mientras Mondragon Unibertsitatea colaborará en la puesta en marcha del laboratorio para la innovación lingüística, se involucrará en procesos de investigación ligados al Big Data y la inteligencia artificial, promoverá nuevas acciones ligadas al emprendimiento y al futuro del empleo entre las personas jóvenes, y analizará nuevos métodos y espacios para la innovación en los centros escolares de Gipuzkoa.

Tecnun
La Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (Tecnun) trabajará en el área de la inteligencia artificial y el Big Data, que se aplicarán al ámbito del envejecimiento saludable. Más concretamente se trabajará en un proyecto que se propone realizar diferentes predicciones relacionadas con la población mayor de 65 años y dependientes en el territorio de Gipuzkoa, con el objeto de usar estas predicciones para asegurar una atención adecuada a este grupo de personas. Asimismo, Tecnun promoverá acciones de formación y de innovación ligadas al intra-emprendimiento.

Escribir comentario