30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Diputación emprende la lucha contra el despilfarro alimentario con dos nuevas acciones

Imagen del Banco de Alimentos el pasado noviembre. Foto: Santiago Farizano
12 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

En Gipuzkoa concretamente se desperdician cerca de 120.000 toneladas de alimento al año. Además de su colaboración con el Banco de Alimentos el objetivo es luchar contra el despilfarro alimentario y para eso la Diputación anunció ayer que pondrá  en marcha dos nuevas acciones. La primera será un estudio que se realizará conjuntamente con Impact Hub Donostia y la segunda, llamada ‘Saving Food’, un proyecto piloto que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Deusto y con la participación de varios agentes.
La actuación con Impact Hub Donostia (Cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a proyectos innovadores para la transformación social) consiste en un diagnóstico específico del despilfarro en Gipuzkoa para conocer la realidad del territorio en dicha materia. Este estudio pretende dar respuesta a las recomendaciones que desde la Unión Europea se están haciendo en el informe ‘Cerrar el círculo: un plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular’. Este informe pone el foco en la importancia de considerar todos los residuos generados a lo largo de la cadena de valor: durante la producción y la distribución, en tiendas, restaurantes, establecimientos de comida para colectivos y en los hogares. Asimismo, señala que es un problema global y que se debe analizar como tal, pero que también ha de analizarse desde lo local para aprovechar el desperdicio y poder paliar el hambre en nuestro entorno más cercano. Dentro de esta necesidad el presente estudio supone un paso adelante para avanzar en la compresión del problema y trabajar para lograr la disminución del despilfarro y el hambre en el territorio de Gipuzkoa.
La segunda actuación será un proyecto piloto llamado ‘Saving Food’ que se llevará a cabo junto con la Universidad de Deusto. También participarán en dicho proyecto el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Asolan (como empresa representativa de catering en comedores escolares y empresas), el Centro Comercial Garbera, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Asociación de Hosteleros Gipuzkoanos.
El proyecto piloto ‘Saving Food’ analizará y en su caso implantará una recogida de alimentos cocinados en el sector de la hostelería. En un principio se desarrollará en dos zonas de Gipuzkoa (las cuales se decidirán en la primera parte del estudio), pero el objetivo final es poder replicar y expandir el proyecto a todo el territorio.
Para el desarrollo del proyecto (durante los años 2017, 2018 y 2019), está previsto realizar una herramienta digital que permita conectar toda la red de hostelería con el Banco de Alimentos, a través de aplicaciones (‘Apps’) y similares.
El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio anunció ayer las dos acciones de lucha contra el despilfarro acompañado por Josune Razkin, presidenta de Impact Hub Donostia, y Ainhoa Alonso, responsable de Unidad de Deustotech-Energy.

Escribir comentario