28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Diputación presenta un protocolo pionero de respuesta institucional contra la violencia machista

Foto: Diputación
30 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Diputación ha presentado hoy el primer Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa. Un protocolo que surge con la voluntad de ofrecer un marco de respuesta sólido ante los casos de violencia contra las mujeres. Han estado presentes junto al diputado general Markel Olano, la diputada de Políticas Sociales Maite Peña y la directora de Igualdad Miren Elgarresta nueve ayuntamientos del territorio, y es que la idea es involucrar a todos los agentes. De hecho el protocolo será enviado desde hoy a todos los municipios de Gipuzkoa para contrastarlo.
Desde principios de año y hasta el mes de septiembre 954 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Gipuzkoa; son 87 denuncias por agresiones más que durante el mismo periodo del año pasado. Ese dato deja en evidencia la necesidad de impulsar la movilización de la población, instituciones y medios de comunicación para que manifiesten el rechazo colectivo ante la violencia machista. El protocolo establece que esa será competencia y responsabilidad del Órgano para la Igualdad de la Diputación. Para ello el proyecto recoge diferentes criterios y medidas de respuesta institucional, así como un marco terminológico y otro de coordinación institucional. La respuesta institucional que promueve este Protocolo recoge también varios principios básicos, como son la atención prioritaria a las víctimas, ofrecer una respuesta rápida, coordinada y eficaz, mostrar el rechazo a los agresores, la obligación de contrastar la información para evitar la alarma social e impulsar la actuación preventiva reforzando la sensibilización.
Tal y como ha recordado Markel Olano, Gipuzkoa aspira a ser una sociedad referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y en esta dirección trabaja la Diputación, entre otros, a través del proceso “Etorkizuna Eraikiz”. Uno de los objetivos estratégicos de la institución foral es que Gipuzkoa sea uno de los territorios con menor desigualdad entre las personas, también en materia de género. 

Escribir comentario