20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Manual

Diputación publica una guía para hacer frente al acoso sexista en la administración local

Diputación foral de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano
11 Jun.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El documento, impulsado por la Dirección de Igualdad, pone el acento en la prevención

El Órgano foral de Igualdad ha publicado esta semana un manual orientativo para que ayuntamientos y entidades públicas locales puedan dotarse de protocolos de actuación frente al acoso sexista en el seno de la propia administración. Según ha informado hoy la dirección de Igualdad, impulsora de la guía, se trata de un documento que pretende apoyar al conjunto de la administración local a la hora de prever una serie de “actuaciones preventivas” y unos “procedimientos claros y precisos, así como estructuras internas para dar respuesta adecuada” frente al acoso sexista o la violencia sexista.

Es común referirse a la violencia sexista en el ámbito laboral como acoso sexista y diferenciar, dentro del mismo, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Estas manifestaciones de la violencia machista en el ámbito laboral suponen un atentado a la dignidad de las trabajadoras y una discriminación por razón de sexo. Por todo ello, dada la especial responsabilidad y referencialidad de las administraciones públicas en este ámbito, la Diputación ha publicado la Guía para la elaboración de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexista en la Administración pública municipal.

Según una encuesta publicada en 2014 de la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights), del conjunto de las mujeres de los 28 estados miembros que han sufrido acoso sexual al menos en una ocasión desde los 15 años de edad, un 32% señala como autor un compañero de trabajo, un superior o un cliente. A su vez, cerca del 75% de las mujeres con capacitación profesional o que ocupan puestos directivos han sido objeto de acoso sexual a lo largo de su vida.

Escribir comentario