24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio ambiente

Diputación recoge más de 6.000 cápsulas de café en Altza e Intxaurrondo

Kafea Project. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
15 Jul.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Para ofrecer información acerca del proyecto Kafea se han instalados dos carpas en las plazas Sagastieder y Harrobieta

Durante los seis meses que han estado instalados los 26 contenedores de recogida de cápsulas de café domésticas en Altza e Intxaurrondo, se han recogido un total de 6.425 kilos, equivalente a 458.380 cápsulas. Para ofrecer información acerca del proyecto se han instalado dos carpas en la plaza Harrobieta de Alza y en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo donde se repartirán kits de setas (realizado a partir del poso de café) y botes domésticos de recogida de cápsulas (realizados a partir del envoltorio de aluminio de las cápsulas).

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastian, Ekogras, Lavazza y Euskovazza, todos ellos colaboradores del proyecto Kafea Project, han estado en las dos carpas, que estarán abiertas de 11 a 19 horas.

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminios, para que puedan ser utilizadas como una materia prima en la fabricación de contenedores de reciclaje de cápsulas y productor mercantiles para los clientes de Lavazza.

“Una vez más, felicitamos a la ciudadanía por la respuesta tan positiva que ha dado al reciclaje de las cápsulas de café. La Economía Circular y la transformación de residuos en recursos, comienza con la concienciación y  colaboración ciudadana; y en esta apuesta, ha sido más que evidente el nivel de sensibilización de los guipuzcoanos”, explicó el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio.

El 12 de diciembre se instalaron 26 contenedores de 120 litros de capacidad para la recogida de cápsulas de café, 12 en el barrio de Intxaurrondo para 14.450 habitantes y 14 en el barrio de Altza para 20.500 habitantes. Los contenedores de Altza se han llenado al 56% y al 65% en Intxaurrondo. 

Kafea Project es una iniciativa tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y representa el claro ejemplo de economía circular. El envoltorio de aluminio y plástico de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar recipientes pequeños de 2 litros de volumen, que servirán a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas en casa y poder llevarlas después al contenedor público.

El poso del café de las capsulas recuperadas, Ekogras ofrece alternativa de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. El sustrato de seta puede también presentar otra forma de producto, que ya que también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala.

Extrapolando los datos recogidos durante estos seis meses, se estima que se recogerían casi un millón de cápsulas al año. Aplicando el índice de recolección del 65% a todos los barrios de Donostia, se calcula que se recuperaría más de 4 millones de cápsulas, lo que supondría la eliminación de 58 toneladas de desecho.

Escribir comentario