28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Diputación y Diócesis restaurarán los órganos de Gipuzkoa y comenzarán por Santa María del Coro

Foto: Loretoaramendi.com
13 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Diputación de Gipuzkoa y la Diócesis de San Sebastián han acordado impulsar la protección, conservación y restauración de los órganos de Gipuzkoa, dado su carácter de patrimonio de excepcional interés. Para ello han decidido crear la Comisión para la Conservación y Restauración de Órganos y Armonios propiedad de la Diócesis de San Sebastián y una comisión técnica para asesorar a la primera en cuestiones relativas a la restauración, conservación y difusión del patrimonio organístico de Gipuzkoa y para iniciar los trabajos técnicos a la mayor brevedad posible.
Las obras para la restauración de los órganos de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y de la parroquia de San Pedro de Bergara comenzarán en breve. Asimismo se hará una actuación menor sobre el órgano de Ataun. Este acuerdo se presentará en breve en la Basílica de Santa María del Coro para explicar ‘in situ’ la actuación que se va a realizar en ese órgano. La comisión técnica estará coordinada por el concertista y profesor de Musikene Esteban Landart.

-Órgano Aristide Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica Santa María del Coro
El órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián es el prototipo de órgano romántico y representa el instrumento ideal para la interpretación de la música de César Franck. Coincide en ser además el último gran instrumento construido por el famoso organero. Los trabajos de instalación de este órgano fueron llevados a cabo bajo la dirección de Vincent Cavaillé-Coll, hermano del famoso organero Aristide.
Armonizado por Fernand Prince, quien anteriormente había trabajado por la casa Stoltz frères en la armonización de los órganos de Bergara, Zumaia y Clarisas de Tolosa, está ubicado en el lado izquierdo del coro mirando al presbiterio, respetándose de nuevo el emplazamiento del antiguo órgano barroco. Dispone de tres teclados manuales de 56 notas y uno de pedal de 30, con un total de 40 juegos.

-Órgano Stoltz Frères (1889) de la parroquia San Pedro de Bergara
Se trata de un importante instrumento romántico que permanece en estado original. Fue armonizado por Fernand Prince, quien posteriormente pasó a trabajar para la casa Cavaillé-Coll, convirtiéndose más tarde en un organero cuyo trabajo fue fundamental para el mantenimiento de los órganos románticos (especialmente los franceses), no sólo de Gipuzkoa, sino de todo el País Vasco. Como curiosidad tiene la peculiaridad de estar afinado medio tono más bajo de lo habitual de este tipo de instrumentos. Este órgano de Bergara ha conocido en los últimos años una importante difusión internacional  a través de las diversas grabaciones realizadas en el mismo especialmente por las casas  Aeolus y Aus art records (de Alemania y País Vasco respectivamente). Dispone de tres teclados manuales de 56 notas y uno de 30 con un total de 36 juegos.

Escribir comentario