03 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Diputación y Gautena abrirán el centro de día Artolamendi también en agosto

Markel Olano, Maite Peña y el vicepresidente de Gautena Juan Felix Palacios. Foto: Diputación
23 Jul.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El objetivo es apoyar a las familias de las personas con Trastorno del Espectro Autista

La Diputación y Gautena (Asociación Gipuzkoana de Autismo) abrirán por primera vez el centro Artolamendi, situado en Donostia, también en agosto, para impulsar el desarrollo personal de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y apoyar a sus familias en su cuidado. Hasta ahora este servicio ha permanecido cerrado en agosto, pero gracias al convenio suscrito por el ente foral y Gautena el centro, que cuenta con 20 plazas, permanecerá abierto del 20 al 31 de agosto, de 9 horas hasta las 15:30, y está dirigido a personas de entre 20 y 64 años.

“En Gipuzkoa, hay alrededor 3.500 personas en esa situación”, señaló el diputado general Markel Olano en la visita institucional que ha realizado hoy a la mañana al centro Artolamendi del barrio de Berio, junto a la diputada de Políticas Sociales Maite Peña y el vicepresidente de Gautena Juan Felix Palacios.

Asimismo gracias a este mismo convenio, en las viviendas del centro Goizalde de San Sebastián habrá 7 plazas más abiertas en agosto con el fin de ofrecer una vivienda a las personas con TEA y ayudar a las familias en su cuidado. Gautena dispone de 78 plazas residenciales en total, de las cuales 57 permanecen abiertas los 365 días del año.

Actualmente, gracias al convenio firmado entre la Diputación Foral y Gautena, la asociación dispone de 113 plazas para ofrecer un servicio de día, distribuidas en cuatro centros: 3 en San Sebastián y 1 en Errenteria. Estos centros de día están dirigidos concretamente a personas con TEA. Así, este servicio ofrece un servicio diurno de atención individualizada e integral a personas con diversidad para mejorar o mantener su autonomía personal, compensar sus límites funcionales o apoyar al personal de cuidado habitual.

Además del mencionado servicio de vivienda, la asociación ofrece un servicio de apoyo a familias y acción asociativa. Con todo ello Gautena ha puesto en marcha varios programas, entre los que se encuentran los de fines de semana y estancias cortas, los de ocio y tiempo libre y los apoyos a personas con TEA con mayor autonomía.

Gautena, la asociación de familiares de personas con trastorno del espectro autista, se fundó en 1978. A día de hoy cuenta con un equipo de 240 profesionales y un presupuesto de 10 millones de euros que le permiten ayudar a más de 800 personas de Gipuzkoa. Hace dos años recibió el Premio Ciudadano Europeo otorgado por el Parlamento Europeo. Entre los servicios gestionados por Gautena se encuentran los siguientes: servicios de diagnóstico y tratamiento (bajo convenio con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco); servicios educativos que integran 98 alumnos en 19 aulas en escuelas ordinarias (concertado con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco), y el citado servicio de atención de día.

Escribir comentario