16 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Diputación y Surfrider firman un convenio contra la basura marina en la costa gipuzkoana

Foto: Diputación
26 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El ente foral quiere apoyar a la entidad y ambos elaboran un programa de actividades para los próximos meses

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y Florent Marcoux, director de Surfrider Foundation Europe, firmaron ayer un convenio de colaboración en la Diputación para avanzar en la prevención y concienciación de la ciudadanía en torno a la presencia de basura marina en la costa. Se llevarán a cabo diversas campañas para, además de realizar un análisis con base científica de la presencia de basura marina en la costa (realizada a través de la participación de voluntarios), acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre la problemática asociada a la basura marina y actuar en su prevención.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere respaldar la labor de Surfrider. Para ello se realizarán campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina según el protocolo OSPAR en las calas Murgita de San Sebastián, Inpernupe de Zumaia y Burumendi de Mutriku. Estas campañas se llevarán a cabo en cuatro periodos diferentes: invierno, primavera, verano y otoño.

De manera complementaria también se llevarán a cabo dos recogidas de basura marina mediante un protocolo Marine Litter Watch establecido por la Agencia Europea del Medio Ambiente, dentro del Geoparque de la Costa Vasca, en concreto en Sakoneta y Baratzarrak.

Además, en diciembre, con motivo del día del internacional del voluntariado, se organizará un acto para el reconocimiento de las personas voluntarias que participen en las campañas y para divulgar la problemática y el estado de la costa y fomentar acciones para su prevención.

Para seguir reforzando las distintas vías de sensibilización y prevención, en el seno de este convenio también se contempla la coordinación de un proyecto educativo, “La Costa y Tú”, que permita acercar a las aulas la labor realizada en torno a la basura marina y trabajar con los más jóvenes el problema a través de la realización de una sesión de divulgación abierta.

Durante la campaña anterior llevada a cabo por Surfrider en los arenales de Gipuzkoa, se recogieron durante las 12 limpiezas en las playas de Inpernupe (Zumaia), Murgita (Donostia) y Burumendi (Mutriku) más de 5.000 objetos, lo que viene a ser 500 kilos de residuo. Los productos más encontrados fueron el poliestireno y el vidrio, seguido de objetos de cerámica, y papel /cartón.

Escribir comentario