20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Diputación y UPV cuantificarán la presencia de microplásticos en la costa gipuzkoana

Playa de la Zurriola. Foto: Santiago Farizano
17 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Anualmente ocho millones de toneladas de plásticos acaban en el mar, causando graves impactos en la fauna y los fondos marinos

Uno de los retos medioambientales del siglo XXI es la protección de los mares. En concreto se estima que anualmente se vierten ocho millones de toneladas de plásticos que generan importantes problemas en la fauna, flora y el bentos, agravados por la alta estabilidad de los plásticos que necesitan un período de unos 100 años para mineralizarse.

La línea de investigación abierta por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, en colaboración con el Grupo de Materiales y Tecnologías (GMT) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), tiene como finalidad investigar sobre el contenido de microplásticos en las aguas superficiales marinas y las playas de nuestro territorio, así como su caracterización.

Este convenio se centra en investigar la cuantificación de los microplásticos en la costa guipuzcoana a través del análisis de aguas de la Bahía de San Sebastián, con la colaboración del Aquarium. Para ello será necesario desarrollar la metodología adecuada para la toma de muestras, además de realizar su caracterización. El estudio de la presencia de microplásticos en aguas de la Bahía de la Concha se realizará a través de los muestreos realizados en el Aquarium de Donostia. El correspondiente a zonas costeras se prevé sea realizado en una playa de San Sebastián y en otra zona costera.

En colaboración con los técnicos del Aquarium, este grupo desarrollará un sistema de filtrado que permitirá recoger los microplásticos presentes en el agua, teniendo en cuenta el caudal, lo que permitirá determinar la concentración de microplásticos en la Bahía. Después se procederá a la caracterización de las muestras para determinar cuantas propiedades físico-químicas de los mismos sean posibles con el objetivo final de determinar su origen. Una vez realizada la separación se determinará el número de partículas presentes por unidad de masa de arena o superficie de playa y se clasificará por tamaños, tipos, formas y coloración. A partir de los resultados obtenidos en la caracterización se evaluará el origen de los microplásticos identificados en cada una de las zonas de estudio, centrándose en tres polímeros muy habituales entre los residuos marinos como son el polietileno terftalato (PET), el polietileno (PE) y los poliamidas (PA), procedentes habitualmente de productos relacionados con el envasado de los dos primeros y con redes de pesca.

Los resultados obtenidos serán evaluados para determinar tanto el contenido de microplásticos en cada una de las zonas de estudio como las características físico-químicas de los mismos. Con estos datos se determinará el origen primario o secundario de los microplásticos. Además teniendo en cuenta la zona de estudio y los resultados obtenidos se harán propuestas de su origen.

El proyecto será dirigido por la Dra. Cristina Peña, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU. El presupuesto de la nueva línea de investigación asciende a 60.000 euros que serán aportados por el Departamento de Medio Ambiente en el marco del convenio firmado por ambas entidades.

Escribir comentario