31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Calendario

#DKEtxean pone fin a semanas de entretenimiento virtual

Maite Gurratxaga, ilustradora. Foto: Donostia Kultura
04 May.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los contenidos online seguirán adelante gracias a Donostia Kultura ON, donde se expondrán desde exposiciones hasta los cursos de verano de Donostia Kultura

#DKEtxean llega a su fin el próximo 10 de mayo coincidiendo con el progresivo desconfinamiento. Una etapa que se cierra tras semanas en la que se ha creado una parrilla de programación online creada para consumir desde nuestras casas. Esta semana viene cargada de espectáculos, relatos, ilustraciones, arte y conversaciones… 

Yolanda Arrietsa, Iñigo Aranbarri, Juan Manuel Uría, Patxi Zubizarreta y Ander Izagirre serán los protagonista de DK Etxean Koadernoa. En esta sección escritores locales presentan relatos breves e inéditos de lunes a viernes y se publicarán a las 12 del mediodía. 

Por otro lado, los ilustradores vascos también exhiben sus creaciones en esta sección. Hoy Arantza Sestayo presentará su “Magia ezkutzen denean”. Los próximos días será el turno de Elena Odriozola, Maite Gurrutxaga, Asier Iturralde Gastón y Paula Estévez. 

El próximo jueves 7 de mayo en el programa Antzoki Etxean Martxelo Rubio y Sandra Ferrús ofrecerán píldoras de sus espectáculos para este formato. Además a ellos les seguirá NODE Kultur Elkartes, El Negro y Niña Coyote y Chico Tornado. Una sección en la que de jueves a domingo a las 19 horas se podrá disfrutar de conciertos, monólogos, coreografías… de entre 5 y 15 minutos y se podrán ver a través de los canales de Donostia Kultura. El miércoles 6 a las 19 horas ofrecerán la última obra de Gautena. 

En la sección Ipuinaren ordua / La Hora del Cuento, esta semana Lur Korta, Saioa Aizpurua , Amaia Puin , Lur Korta , Iraitz Lizarraga , Kattalin Ansorena y Bego González y Amaia Puin contarán un cuento dirigido a toda la familia. Esta actividad que reúne a cientos de niños ante dispositivos varios (se puede seguir en los canales que Donostia Kultura tiene en Youtube, Instagram y Facebook)es diaria, a las 16 horas, habitualmente en euskera, excepto los domingos, día en que el cuento es narrado en castellano. Los sábados además se ofrece en lenguaje de signos. 

Por lo demás, desde Larrotxene Bideo, los días 5 y 7 se continuará con el curso online sobre Adobe After Effects. El día 8 en Larroetxean Zuzenean se podrá ver la saga de vídeos virales “Herriwatch, los vigilantes de la plaga” y se podrá charlar con sus creadores Aitor Ormaetxea, Jone Ibarretxe, Paula Brezo y Mikel Abasolo a través de Twitch (actividad que podrá verse posteriormente a través de Youtube). 

En el Museo San Telmo, esta semana la iniciativa #STMLoMás sumará una nueva entrega, en la que se centrarán en un collage, Sin título, de Nikolas Lekuona. Se podrá conocer los detalles acerca de esta obra a través de la app Second Canvas San Telmo Museoa. Además, y muy relacionado con la colección de fotolibros que alberga el museo, éste colaborará con la difusión de Novis Corpus, fotolibro creado durante el confinamiento por 48 fotógrafos/as en un proyecto que conserva una huella de un periodo tan difícil de entender.

Por último, el espacio radiofónico matutino de DK Irratia Ispilu Beltza da voz a los actores y actividades culturales de Donostia Kultura y del paisaje cultural donostiarra en general. Guiado por Oier Aranzabal, puede escucharse de lunes a viernes de 8 a 10 horas en la frecuencia 107.4 FM, en diversas plataformas de audio y en la web de Donostia Kultura Irratia.

Donostia Kultura sigue proponiendo una parrilla de programación de literatura, arte, teatro, música y danza mientras mantiene abiertos servicios online como eLiburutegiaDK Irratia, exposiciones virtuales del Museo San Telmo, el canal de Cine y Derechos Humanos en Filmin

Donostia Kultura ON 

DK Etxean finalizará como tal la semana próxima porque nació para dar respuesta a la situación de confinamiento donde -más allá de hacer llegar la cultura a nuestras casas- se ha tratado de apoyar a un colectivo (el de las/os creadores/as) especialmente sensible a esta situación. Pero seguirán produciendo y ofreciendo contenidos online. 

Para ello han creado Donostia Kultura ON en el que irán incluyendo y anunciando tanto una programación virtual estable como actividades en vivo a lo largo de los próximos meses… y años.  Donostia Kultura ON nace para ser la cara B y virtual de la programación en directo de Donostia Kultura. Se realizarán algunas de las actividades que tengan lugar en los centros para que también un reflejo en lo digital: desde exposiciones hasta los cursos de DK. Sin olvidar los planes de completar la oferta de cultura con un centro virtual en un par de años.

Y es que, si bien el incremento de la oferta digital ya era claro, la actual crisis sanitaria recomienda acelerarlos en este sentido. Sin olvidar, en ningún caso, la apuesta de Donostia Kultura por la oferta de proximidad y la cultura de directo… La magia de los artistas en carne y hueso…Y el sonido en vivo de los aplausos.

En unas semanas se presentará la oferta de teatro de verano. No será una temporada al uso: habrá menos funciones y un menor aforo. Pero se seguirá apostando por la calidad, por contenidos que ayudan a entender mejor el  entorno y la situación que estamos viviendo y – sobre todo- por las sonrisas y carcajadas, algo que hace ahora más falta que nunca.

Escribir comentario