28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘¿Dónde están los derechos de los vecinos perjudicados por la obra del Metro?’

Obras del metro en la calle Easo. Foto: Santiago Farizano
04 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Es el lema que encabezará la concentración que van a protagonizar afectados de Amara Viejo mañana frente al Victoria Eugenia, sede de la inauguración del Festival de Cine y Derechos Humanos; denuncian que los trabajos nocturnos que les dificultan dormir no han cesado

Los vecinos de Amara Viejo afectados por las obras de la pasante de Metro realizarán mañana viernes, 5 de abril, una concentración ante el Victoria Eugenia, sede de la inauguración del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, y de 18.45 a 19.30 horas. El lema juega con la cita frente a la que se desarrolla: “’Eneko Goia: Metroaren obrak kalteturiko bizilagunen eskubideak non daude?’ (“¿dónde están los derechos de los vecinos perjudicados por la obra del Metro?”).

Su intención es “denunciar la absoluta pasividad del Ayuntamiento ante los insoportables ruidos nocturnos” y las “afecciones” a la salud “producidas por las obras de la pasante de Metro”, reza el colectivo en una nota de prensa.

La convocatoria ha partido de la última asamblea de afectados, “al constatarse que siguen desatendidas las demandas vecinales para que se paralicen las obras durante la noche, por la grave situación que vienen soportando desde el 24 de febrero”. Añaden que la denuncia presentada la pasada semana por 180 personas afectadas “no ha recibido ninguna respuesta”.

El Ayuntamiento “y el resto de instituciones hacen oídos sordos ante las múltiples denuncias vecinales y las máquinas continúan trabajando impunemente por la noches, incumpliendo los límites establecidos en la ordenanza municipal de ruidos, y atropellando el derecho de los vecinos al descanso”.

“Incredulidad”
Los vecinos, además, “muestran su incredulidad ante el hecho de que la Policía Municipal de Donostia permanezca desde el 13 de marzo sin tener ningún sonómetro” para vigilar el cumplimiento de dicha ordenanza, “hecho sobre el que los concejales Amaia Martin y Ayem Oscoz ya han presentado sendas interpelaciones, pidiendo explicaciones al equipo de gobierno municipal”.

Las personas afectadas, continúa el comunicado, “rechazan la validez de las pocas mediciones realizadas por ETS (Euskal Trenbide Sarea, promotor de la obra) porque éstas se han llevado a cabo en puntos alejados de la cabeza de excavación del túnel sobre el que se sitúan las viviendas más afectadas.

Más grietas
En dicha reunión, los afectadas han informado igualmente de la aparición de grietas por las obras del Metro en dos viviendas situadas en la calle Alto Amara, 26, y Autonomía, 15. El colectivo Satorralaia denuncia a este respecto que las empresas constructoras del Metro han realizado en las últimas semanas “por lo menos cinco sondeos geotécnicos en la plaza Easo, lo cual pone de manifiesto que el Proyecto presenta importantes imprecisiones y carece de datos suficientes sobre las características del subsuelo”. Por ello, Satorralaia exige de nuevo la paralización del proyecto.

Escribir comentario