Del 7 al 13 de julio Gipuzkoa se llenará de fútbol con la Donosti Cup más internacional: 900 equipos de 30 países y más de 15.000 participantes. Con el debut de Tanzania, Taiwán y República Dominicana se eleva a 86 el número de países que han participado en el torneo desde su fundación.
Esta tarde se ha presentado oficialmente la 33ª edición de la Donosti Cup en un acto celebrado en el Auditorio de la Fundación Orona.
Algunas cifras
La Donosti Cup 2025 será histórica para el fútbol femenino que alcanzará la cifra récord de 200 equipos inscritos y más de 4.000 jugadoras de 10 países diferentes.
En la lista general cabe destacar que Estados Unidos, con 107 equipos, liderará un año más el ranking de países extranjeros. Le siguen Francia con 62 equipos, México con 17 y Japón con 12. A nivel estatal habrá equipos de 12 comunidades diferentes. A la cabeza estarán Catalunya, con 161 equipos, y Madrid con 81.
A nivel local Gipuzkoa estará representada por 385 equipos, récord absoluto en el torneo y que convierte a la Donosti Cup en el evento deportivo del año con mayor participación de deportistas guipuzcoanos: 6.700 en total.
La Donosti Authentics Cup cumple 5 años
Un momento especial de la presentación ha sido la referencia al 5º aniversario de la Donosti Authentics Cup, la versión inclusiva del torneo, que este año contará con 10 equipos de México, Cataluña, Euskadi y Francia. El joven cantante donostiarra Simón Ezquiaga ha dado la bienvenida a los asistentes interpretando la canción “Diversidad relativa” y ha habido homenaje a los jugadores y jugadoras de la Real Sociedad Fundazioa y de Mindara, allí presentes.
Por otro lado este año se han convocado las becas “Donosti Cup Munduan” dotadas con 40.000 euros. Tras el proceso de selección han sido seleccionados los proyectos Future Stars Academy (Tanzania) y Hold My Hand (Etiopía). Sin embargo, el equipo etíope ha tenido que cancelar su participación por problemas de visado y será sustituido por el equipo Dragones de Lavapiés, que participará por primera vez en el torneo con un equipo femenino. La organización también ha invitado a un equipo de Benifaió, afectado por la DANA, asumiendo los gastos de inscripción y estancia durante el torneo.
Más detalles
La inauguración será el martes 8 de julio en Anoeta con actuaciones de Leire Martínez y Jakes Txapartegi. Las entradas están a la venta en la web del torneo. El tradicional partido de entrenadores se celebrará el jueves en Zubieta.
El viernes 11 de julio tendrán lugar el Donosti Music Festival en el Kursaal y la Gala de Clausura en el Hotel María Cristina. Las finales se disputarán el sábado y domingo en el Stadium Gal de Irun y en el Miniestadio de Anoeta.
La Fan Zone de Anoeta contará con pantalla gigante para seguir los partidos de la Eurocopa femenina, mientras que el Donosti Cup Topagunea, un espacio lleno de actividades, estará ubicado en el Boulevard.
Toda la provincia volcada con el torneo
Con más de 2.000 partidos programados, la Donosti Cup desplegará su actividad en 65 campos de fútbol repartidos por toda la provincia. A las sedes habituales de Gipuzkoa y el norte de Navarra se suman este año dos nuevos escenarios: el estadio municipal de Urrugne y la ciudad deportiva del Ciboure Club de Fútbol, en Iparralde. También se estrena como sede oficial el estadio Atsobakar de Lasarte, recientemente inaugurado.
El torneo estará dirigido por 300 árbitros de 22 nacionalidades. 240 de estos árbitros pertenecen al Colegio guipuzcoano, 20 al Colegio navarro, y los 40 árbitros restantes son miembros de la Academia Referee Abroad, que trabaja con árbitros jóvenes de toda Europa.
Impacto en la ciudad
Donostia espera un impacto económico acorde con las siguientes cifras: 6.200 participantes nacionales, 5.300 participantes extranjeros, más de 5.000 acompañantes, 6,8 noches de estancia media, 60.000 pernoctaciones y más de 2.300 partidos repartidos por toda Gipuzkoa.
Como novedad destacada, las finales también cambian de ubicación: el Stadium Gal de Irun acogerá las finales de fútbol 11 tanto el sábado como el domingo, y el Miniestadio de Anoeta será el escenario de las finales de fútbol 8, consolidando así una distribución más amplia y accesible para los equipos y el público.



Deja un comentario