18 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Donostia: 58 proyectos bloqueados por la pandemia sí saldrán adelante

La protección del bidegorri de la Concha, entre los proyectos desbloqueados. Foto: Santiago Farizano
01 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Ayuntamiento destina 14 millones de euros para "actuaciones muy esperadas por los ciudadanos"

El remate de Txomin Enea con la plaza Arteleku, el bidegorri de la Concha, la renovación de la plaza de los Estudios, las obras en los centros escolares… El Ayuntamiento donostiarra ha decidido desbloquear 14 millones de euros para ejecutar 58 proyectos que fueron relegados a causa de la pandemia. El alcalde Eneko Goia y la concejala Marisol Garmendia han dado hoy la noticia destacando que todos ellos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vecinos en todos los barrios.

El consistorio contaba con una previsión de gasto de 64,5 millones de euros para inversiones el año 2020 que se vio afectada por la pandemia.

Goia ha señalado que el Ayuntamiento actuó “guiado por un criterio de prudencia en la gestión debido a las incertidumbres generadas por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias económicas”. Una vez aclarado el estado de las cuentas en este ejercicio, el alcalde ha defendido que “toca ejecutar parte de los proyectos previstos antes de la pandemia”. Se trata de actuaciones “esperadas por la ciudadanía”.

Proyectos que se reactivan
En el listado destacan algunos de gran envergadura como la puesta en marcha de la plaza Arteleku, que rematará el eje central del nuevo Txomin Enea y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros; la renovación de la plaza de los Estudios del barrio de Amara Berri con una inversión de 850.000 euros, o la protección del bidegorri del Paseo de la Concha por 761.000 euros.

Se reanudarán importantes proyectos como la reforma de los campos de fútbol Matigoxotegi y César Benito, así como la construcción de un nuevo ascensor en la zona de Jolastokieta “respondiendo a las históricas demandas de usuarios y vecinos”.

El Distrito Este podrá retomar también diversos proyectos por valor de 350.000 euros, a los que se sumarán otros en la zona de Altza como el calmado de tráfico mediante semaforización y rotonda en el Paseo de Herrera, que cuenta con un presupuesto de 154.654 euros.

Cogen de nuevo impulso actuaciones relacionadas con el mantenimiento de la ciudad como la sustitución o renovación de parques infantiles, el mantenimiento del arbolado, reparaciones de calzada o pintura de mobiliario. Y se acometerán también diversas reformas en centros educativos como las mejoras en los patios del CE Amara Berri Morlans, CE Intxaurrondo y CE San José de Calasanz de Altza, la adecuación de espacios en Amara Berri Urdaneta o la sustitución de carpintería y pintado de fachadas del CE Herrera.

Proyectos que se retoman también, entre otros, son la mejora e iluminación de puntos críticos de la ciudad, además de la rehabilitación de parte de la fachada histórica del Victoria Eugenia, labores de mantenimiento de la Casa de las Mujeres, mejoras en la rehabilitación energética de diversos edificios, etc.

En este contexto se concluirán las obras de las cocheras de Dbus, el ascensor de Larratxo, la finalización del puente de Astiñene o de la remodelación de Sancho el Sabio. También se rematarán los trabajos del polideportivo de Altza con la reurbanización de su entorno (900.000 euros).

Escribir comentario