El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián dio este jueves luz verde a las ordenanzas fiscales que regirán en 2026, con una subida general del 2 % en impuestos y tasas. Con los cambios aprobados, el consistorio estima que la recaudación municipal crecerá en torno a 3,1 millones de euros.
Las modificaciones afectan a once de las 23 figuras fiscales vigentes, fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno municipal (PNV y PSE/EE) y los grupos de la oposición EH Bildu y Elkarrekin Donostia.
El concejal de Economía, Kerman Orbegozo, defendió que se trata de una política “moderada y socialmente comprometida” con la que se busca reforzar la calidad de los servicios públicos. “Queremos un sistema fiscal justo y progresivo, que permita afrontar los retos de futuro sin dejar a nadie atrás”, afirmó.
Subidas diferenciadas
La mayoría de las tasas municipales –como grúa, OTA, agua, cementerios o uso del espacio público– subirán un 2 %, mientras que la de residuos lo hará un 4,25 %. En el caso de los impuestos, el IBI, la plusvalía y el IAE también crecerán un 2 %.
En cambio, el ICIO se mantiene, aunque incorpora una bonificación del 95 % para proyectos de vivienda protegida en alquiler.
Entre las enmiendas pactadas, destaca la subida del impuesto de vehículos de tracción mecánica: será del 2 % para los coches más potentes (a partir de 16 caballos fiscales) y motocicletas de más de 500 cc, y del 1,5 % para el resto. Además, se aumenta hasta el 95 % la bonificación para vehículos eléctricos.
Viviendas vacías en el punto de mira
Elkarrekin Donostia logró introducir cambios en el IBI que eliminan las bonificaciones previstas para viviendas vacías. Asimismo, los inmuebles residenciales sujetos a recargo por no ser domicilio habitual no podrán acceder a ninguna ventaja fiscal.
La portavoz socialista, Ane Oyarbide, defendió que estas medidas no son un “mero ajuste técnico”, sino una “decisión responsable” que garantiza unos servicios públicos “sólidos, sostenibles y accesibles para toda la ciudadanía”. También recalcó que la subida será inferior al IPC.
Con la aprobación de las nuevas ordenanzas, Donostia se asegura un incremento de ingresos que, según el Gobierno local, permitirá mantener la calidad de los servicios municipales sin comprometer la estabilidad financiera.



Deja un comentario