La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián adjudicará este martes las obras para la puesta fuera de servicio de la presa de Enobieta, situada en el enclave de Artikutza. Los trabajos han sido adjudicados a Construcciones Moyua por un importe de 1.207.538 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
La actuación permitirá restablecer la conectividad ecológica entre ambos márgenes del cauce, favoreciendo el tránsito de especies y la recuperación del funcionamiento natural del ecosistema fluvial. Para ello se ejecutará una escotadura de siete metros de anchura, situada en el vano izquierdo del aliviadero, que atravesará la presa desde la coronación hasta al menos un metro por debajo de la cota del terreno.
Esta apertura permitirá restablecer el curso natural de la regata Enobieta y mejorar de forma sustancial la permeabilidad ecológica de un espacio catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) e integrado en la Red Natura 2000.
Las obras se desarrollarán en dos fases simultáneas. Por un lado se construirá y colocará un marco de hormigón en el cauce, aguas arriba de la presa, para garantizar el paso del agua durante los trabajos. Por otro, se procederá a la demolición y posterior reposición del puente de coronación en el tramo donde se ejecutará la escotadura.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Iñigo García, ha subrayado que se trata de una intervención de “gran complejidad técnica”, tanto por la solución adoptada como por las dimensiones de la infraestructura. Con 43 metros de altura y 180 metros de longitud, la de Enobieta será la mayor presa desmantelada hasta la fecha en Europa.
Según García, “la demolición parcial es la opción más adecuada desde el punto de vista ambiental y técnico. Una eliminación total supondría un periodo de obras mucho más largo y un impacto inasumible sobre la biodiversidad de Artikutza. La solución adoptada permite, además, reutilizar la mayor parte del material en la propia finca y responde a una apuesta firme por la renaturalización del enclave, recuperando la conectividad ecológica y garantizando el futuro de uno de los espacios naturales más valiosos de nuestro entorno”.
El embalse de Enobieta fue la principal fuente de abastecimiento de agua de San Sebastián entre 1960 y 1976. Tras la entrada en funcionamiento del embalse de Añarbe, fue perdiendo progresivamente su utilidad hasta el cese definitivo del suministro en 1992.



Deja un comentario