Inicio » Secciones » Información general » Donostia, al límite en turismo según el 82% de la ciudadanía

Ciudad

Donostia, al límite en turismo según el 82% de la ciudadanía

La Encuesta de Percepción Ciudadana advierte también sobre los problemas de la vivienda, la inseguridad, la suciedad en las calles, la falta de aparcamiento y el tráfico

Archivo. Grupo de turistas en verano en Donostia. Foto: DonostiTik

El 82% de los donostiarras considera que la ciudad ha llegado al límite en la atracción del turismo. Y es que el turismo masivo es, precisamente, uno de los principales problemas o retos identificados por la ciudadanía entre los que destacan el acceso a vivienda, la inseguridad, la suciedad en las calles, la falta de aparcamiento y el tráfico.

El alcalde de Donostia Eneko Goia y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, han dado a conocer el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada de mayo a julio.

El estudio, realizado por la empresa Data Key sobre un total de 1.213 encuestas a personas de entre 16 y 84 años, se enmarca en las labores de seguimiento del Plan Estratégico 2030 de Donostia.

Satisfacción por vivir en la ciudad

La inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra (94%) afirma estar satisfecha o muy satisfecha de vivir en San Sebastián y tan solo siete de cada cien lo están rara vez o nunca satisfechos de vivir en la ciudad. El resultado sobre la satisfacción de vivir en su barrio es muy similar (94%), y una gran mayoría de las personas entrevistadas (89%) se siente satisfecha o muy satisfecha con la calidad de vida de San Sebastián.

Este porcentaje de satisfacción se mantiene en un porcentaje prácticamente similar respecto a la encuesta realizada en 2017, donde el 96% de las personas encuestadas manifestaron estar satisfechas o muy satisfechas de vivir en Donostia. En cualquier caso, la ciudad sigue obteniendo un notable grado de satisfacción, y se encuentra por encima de la media europea (86,9% de la población).

Según la encuesta Donostia es un buen lugar para vivir y lo es, de manera especial para las personas mayores, según lo afirman nueve de cada diez personas entrevistadas (91,4%), para las personas LGTBI+ (94,3%) y también para las familias jóvenes con hijos (86,1%).

Asistencia sanitaria y hospitalaria

Entre los equipamientos con un porcentaje de satisfacción más modesto se encuentra el estado de edificios y calles en su barrio, el cuidado y la conservación de la ciudad. En este apartado lo peor valorado es la asistencia sanitaria y hospitalaria (si bien el 56,9% manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho en este punto). La valoración de este último ha empeorado significativamente, disminuyendo un 35%, tendencia generalizada a nivel europeo.

Destaca la opinión favorable sobre el transporte público con un índice de satisfacción del 85,2%. Con valoraciones de satisfacción superiores al 80% están la red educativa, los equipamientos deportivos, espacios culturales, la red de bidegorris y los servicios de bienestar y asistencia social. 

El Topo y otros proyectos

El proyecto considerado de la ciudad menos importante es completar línea del Topo con pasante y nuevas estaciones Benta-Berri y Centro / La Concha (56,0%). Sin embargo, respecto a los proyectos también presentes en la encuesta de 2017, completar línea del Topo es el proyecto que aumenta más su importancia (+7%), mientras que limitar el acceso al centro de la ciudad de vehículos es el que más la reduce (-6,6%).

La encuesta ha incluido preguntas sobre catorce proyectos estratégicos de la ciudad, incluidos en la Estrategia 2030 impulsada por la Oficina de Estrategia, y que responden a los principales retos de la ciudad. Destacan entre los demás las medidas para revitalizar y proteger el comercio de barrio (98,5%), la atracción de empresas innovadoras y de investigación (98,4%), las medidas para hacer la ciudad más amigable con las personas mayores (98,4%) y el posibilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes (98,1%).

Medio ambiente

La calidad del agua (96,6% de satisfacción), el transporte público (85,2%) y la red de bidegorris (80,7%) son elementos destacables en relación con el medio ambiente de Donostia.

Con porcentaje inferior de personas satisfechas en esta área se encuentran la limpieza de las calles (68,3%), la lucha contra el cambio climático (64,6%) y el nivel de ruido (63,5%).

La situación personal

Los cuatro indicadores sobre el grado de satisfacción personal que destacan en la encuesta son: la vida que lleva el encuestado (90,2%), el entorno en el que vive (88,3%), la situación profesional (83%) y la situación financiera (83,6%). La mirada en profundidad a las características de las personas encuestadas revela que las dificultades económicas inciden negativamente en las cuatro cuestiones y en tres de ellas la situación de desempleo. 


Una respuesta a «Donostia, al límite en turismo según el 82% de la ciudadanía»

  1. Isabel

    Hola.He estado en la ciudad este viernes,ya es la segunda vez.
    Es una ciudad preciosa, valoro mucho como está de cuidada, limpia ,buenas tiendas elegante.Tengo familia viviendo en ella desde hace años,la verdad es que no me importaría cambiar de comunidad. El festival de cine la hace más grande, apoyando siempre al séptimo arte.Espero no tardar en volver.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Kutxa Fundazioa
Didoe