Encuentro

Donostia albergará en junio de 2026 el III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El Ayuntamiento ha aprobado el protocolo de actuaciones para este encuentro de la OMS en que estará acompañado por Imserso, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa

bae 5 Donostia albergará en junio de 2026 el III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores
(Archivo, 2024). Personas mayores que recorren el mercado con Bizikletaz Adinik Ez. Foto: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia ha dado hoy luz verde a uno de los primeros pasos para formalizar su participación como sede del III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio de 2026 en la ciudad.

El lema del encuentro será “¡Transformando Juntos! Un Mundo Amigable con las Personas Mayores – Conectado, Equitativo y Sostenible para Todas las Generaciones”, y el Consistorio estará acompañado por el Imserso (organizador del congreso), el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El alcalde Jon Insausti ha destacado que “esta ciudad lleva años trabajando para afrontar el reto del envejecimiento de la población, acompañando todo este proceso para que las amonas y los aitonas puedan contar con todo el apoyo necesario para poder vivir una vida plena, manteniéndose en su entorno el mayor tiempo posible y de la mejor manera”. También ha incidido en que la noticia supone un reconocimiento a la capacidad de Donostia para albergar congresos de primer nivel.

El encuentro

El congreso forma parte de las actividades impulsadas por la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

San Sebastián fue la primera ciudad del Estado en adherirse a esta red, y desde entonces, ha desarrollado el plan Donostia Lagunkoia y firmado la Declaración de Dublín, consolidando una estrategia municipal transversal para abordar, de forma integrada, los retos y oportunidades que plantea construir, en una sociedad que envejece, una Donostia para todas las edades.

Y es que Donostia cuenta con proyectos y servicios municipales destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con edad más avanzada, como el propio Donostia Lagunkoia, el programa +55, el apoyo a asociaciones de personas mayores jubiladas, el servicio de atención diurna Goizaldiak o el Servicio de Ayuda Domiciliaria (destinados a las personas mayores más vulnerables), entre otros.

En 2026 el Ayuntamiento destinará 17.072.935 € a atención a personas mayores, el 42,09% del presupuesto social, lo que supone una inversión de 343,82 € por cada donostiarra mayor de 65 años.


Una respuesta a «Donostia albergará en junio de 2026 el III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

  1. Piruleto

    Como no vamos a ser amigables con los mayores? Si no hay otra cosa en esta ciudad
    Se ven más sillas de ruedas y andadores que carritos de niños.
    Si más del 25% de la población esta jubilada… y los menores de 20 años suponen el 15%…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa