Donostia avanza en la reurbanización de las zonas afectadas por las obras del Topo

La consejera de Movilidad Sostenible y el alcalde se reúnen por primera vez para coordinar la recuperación de los espacios ocupados y acelerar su liberación antes de la puesta en marcha del nuevo servicio en 2026

topos scaled Donostia avanza en la reurbanización de las zonas afectadas por las obras del Topo
Insausti y Chueca en Donostia. Foto: Ayto

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, mantuvieron este lunes su primer encuentro institucional para analizar el estado de los proyectos que el Ejecutivo vasco desarrolla en la ciudad. Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de reforzar la colaboración para avanzar en la reurbanización de las zonas afectadas por la variante soterrada del Topo, cuya entrada en servicio está prevista para el segundo semestre de 2026.

Según los datos aportados, más de la mitad de los metros cuadrados ocupados por las obras ya se han liberado. Los 12.332 m² correspondientes al tramo Lugaritz–Miraconcha están completamente disponibles, y en el tramo Miraconcha–Easo, afectado en 19.952 m², se han recuperado 3.720 m², principalmente en el centro de la ciudad. La mayor parte del espacio aún ocupado corresponde a casetas de obra y a los trabajos de emboquille en Pío Baroja y Morlans.

La última reapertura se produjo el 29 de octubre con la puesta en servicio de la plaza Xabier Zubiri. También han desaparecido ya las afecciones en Easo, San Bartolomé y dos tramos de San Martín, priorizando aceras amplias, espacios diáfanos y un mejor acceso al transporte público.

Paralelamente avanzan las obras del ascensor que conectará San Roque, Salud y Autonomía, creando un acceso directo desde Aiete a la futura estación soterrada de Amara. En la reunión también se abordó la liberación de los 21.000 m² de la playa de vías de Amara, que quedarán disponibles gracias a la pasante, así como la inminente finalización de la estación de Atotxa, ejecutada por Euskal Trenbide Sarea por encomienda del Gobierno central.

El alcalde, Jon Insausti, destacó que “en menos de un año, en Donostia, vamos a sufrir una transformación tremenda con la llegada del Topo, que va a favorecer un objetivo prioritario como es el de unir mejor los barrios entre sí y también va a mejorar la conexión con los municipios colindantes”. Añadió que “el año que viene vamos a poder visualizar esa ciudad futura con el concurso de la playa de vías de Easo, al que se unirán los de Sagüés, el de cuarteles de Loiola y el de Illunbe. Contamos con la colaboración del Gobierno Vasco para hacer de Donostia una ciudad más cómoda y amable desde el punto de vista de la movilidad, para mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras”.

Por su parte, la consejera Susana García Chueca resaltó que “el año 2026 marcará un antes y un después en la movilidad de la capital guipuzcoana y del resto del territorio, con la puesta en servicio del nuevo Topo en la ciudad con tres nuevas estaciones pero también con la creación de nuevos espacios en superficie que van a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad”.


2 respuestas a «Donostia avanza en la reurbanización de las zonas afectadas por las obras del Topo»

  1. IñakiG

    Suscribo lo dicho en el comentario anterior,añadiendo además ,que en la citada plaza el muy desacertado suelo colocado (paso de cebra infinito) tiene un aspecto sucio que supongo que con el pasar del tiempo no irá a mejor,el conjunto es impersonal,sin vegetación e inmerecido para la zona.Es difícil hacerlo peor en la faraónica e inútil obra del metro/topo que a comerciantes y vecinos nos ha desesperado.Como para sacar pecho ahora los políticos de turno….

  2. Iñaki

    La urbanización de la plaza detrás del Londres es lamentable. El sinsentido del solado rayado en gris y negro, cual paso de cebra interminable, las insulsas luminarias, la estrechez del único parterre (sí, solo hay uno y de geometría inexplicable), la dureza del lugar… No tiene desperdicio. Es desquiciante pensar que este lugar ha estado durante más de siete largos años en obras para acabar teniendo este aspecto, menos digno que el parking de Garbera, tan poco acorde a la identidad del ensanche y carente de atractivo. Es increíble que lo máximo a lo que puede aspirar la capital de Gipuzkoa para el diseño de un nuevo espacio público en pleno centro, un lugar que supondrá una nueva entrada a la ciudad, sea una plaza tan mediocre como ésta. Desde luego, después de cientos de millones de inversión en la construcción de la pasante del metro, es indignante que los espacios públicos resultantes sean tan poco ambiciosos, tan poco vegetales y tan discordantes con el entorno. Se podría decir exactamente lo mismo de la calle Easo, donde además se prometieron numerosos y frondosos árboles y no se ha llegado a plantar ninguno. Tampoco podemos olvidar la calle San Bartolomé, donde se talaron todos los árboles de ambas aceras, y solo se han recuperado los de una de ellas. Algo similar ocurrirá en la calle San Martín a la altura de los arcos, donde terminarán de talar todos los ginkgos. En fin, parece como si en esta ciudad los más necios se hubieran conjurado para hacer de ella un total disparate…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa