La Semana Grande de Donostia se celebrará a partir del 9 de agosto con 387 actividades repartidas en 34 espacios distintos de la ciudad.
El Ayuntamiento, a través de Donostia Kultura Festak, ha diseñado un programa con novedades entre las que destaca la celebración de la 60ª edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, además de nuevas ubicaciones como los Viveros de Ulia.
El alcalde Eneko Goia y el concejal de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, han presentado este lunes en los Viveros de Ulia los principales contenidos de una Aste Nagusia que, según han señalado, pretende ser «una de las semanas más bonitas del año», gracias al trabajo de más de 2.400 profesionales del ámbito cultural y deportivo, así como decenas de personas voluntarias.
Un cañonazo solidario y vecinal para abrir la fiesta
El arranque de la Semana Grande será el 9 de agosto a las 19:00 horas con el tradicional cañonazo desde la terraza del Ayuntamiento. Este año el protagonismo del «Artillero» será compartido por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa -recientemente distinguido con la Medalla al Mérito Ciudadano- y la Asociación Vecinal de Amara Berri como reconocimiento a su labor e implicación en la vida festiva de la ciudad.
Una de las novedades de esta edición será la inclusión del parque de los Viveros de Ulia como escenario del Dantz Point, que el 14 de agosto reunirá a artistas de música electrónica en un entorno natural durante seis horas y media, en una experiencia que unirá música, respeto al entorno y diversidad de públicos.
Otra incorporación destacada será la actuación conjunta, el 15 de agosto, de la comparsa de Gigantes de Donostia con los Castellers de Euskal Herria y Lleida, que protagonizarán un encuentro lleno de tradición y emoción en Alderdi Eder y la plaza Constitución.
60 años de fuegos
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales celebrará este año su 60ª edición con una programación especial que reunirá a pirotecnias galardonadas en ediciones anteriores. Además el espectáculo piromusical de clausura (16 de agosto) incluirá actuaciones en directo de Izaro, Janus Lester y la Txaranga Joselontxos, seguidas de un espectáculo láser sobre la bahía con DJ, en lo que promete ser un cierre visual y sensorial único.
Gastronomía, cultura popular y música
No faltarán los clásicos concursos gastronómicos con el lema “Cocina S&S: Saludable y Sostenible”, que se celebrarán entre el 12 y el 16 de agosto, con especial atención al aprovechamiento de ingredientes. También habrá espacio para el concurso familiar “Cocinando en familia”, ya consolidado como uno de los momentos más entrañables de la semana.
La música volverá a estar presente en Sagüés, el quiosco del Boulevard, Easo y otros puntos, junto a los pasacalles de Gigantes y Cabezudos, el alarde de txistularis, danzas tradicionales, deporte rural en la plaza de la Trinidad y eventos como el Festara en tres barrios: Parte Vieja, Antiguo y Amara.
Feriales accesibles y sin ruido
Del 8 al 18 de agosto estarán en marcha los recintos feriales en el Paseo Nuevo y la plaza Gipuzkoa (ferial infantil), este último ubicado allí nuevamente debido a las obras en la calle Urdaneta. Ambos feriales contarán con días de precios populares y sesiones sin ruido —pensadas para personas con trastornos del espectro autista— los días 8, 13, 15 y 18 de agosto de 16:30 a 18:30.
Una invitación al disfrute colectivo
Desde el Ayuntamiento, tanto el alcalde como el concejal han hecho un llamamiento a vivir una Aste Nagusia libre, segura y participativa, con una programación pensada para todos los públicos y para disfrutar de todos los rincones de la ciudad. Programa completo, aquí.



Deja un comentario