Inicio » Secciones » Cultura » Donostia Defendatuz llama a concentrarse el 28 para proteger el Bellas Artes
Patrimonio

Donostia Defendatuz llama a concentrarse el 28 para proteger el Bellas Artes

El 28 frente al Kursaal a las 20 horas tendrá lugar una concentración en favor de la protección urbanística del

Bellas Artes. Foto: Santiago Farizano

El 28 frente al Kursaal a las 20 horas tendrá lugar una concentración en favor de la protección urbanística del edificio Bellas Artes. Convoca la coordinadora Donostia Defendatuz y lo hace en coincidencia con el Festival de San Sebastián. 

En una nota de prensa la entidad recuerda que Donostia tiene reservado un capítulo único y especial en la historia del séptimo arte más allá del Zinemaldi, ya que alberga el cinematógrafo más antiguo de toda España: el Palacio Bellas Artes, de 1914, que constituye una pieza fundamental del patrimonio histórico europeo. «Su importancia trasciende las fronteras de la ciudad y así lo estima el ICOMOS ISC20C -órgano asesor de la UNESCO para la declaración de Bienes Patrimonio de la Humanidad del siglo XX-«, recuerda Donostia Defendatuz.

La entidad considera que la SADE, propietaria del inmueble, parece perseguir la demolición del histórico Bellas Artes para recalificar el céntrico solar con un uso residencial y critica que «el Consistorio excluyera el Bellas Artes de la escasa y limitada lista de edificios que han de ser íntegramente conservados».

«El Bellas Artes ha de ser íntegramente protegido y conservado como bien cultural de protección especial del patrimonio histórico vasco no sólo por historia, tipología, estética y ubicación, sino por las peculiaridades que las desprotegidas entrañas del cinematógrafo más antiguo de España alberga, como su amplia y luminosa sala de ensayos justo sobre un bonito patio de butacas», afirma Donostia Defendatuz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.