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Bien posicionada

Donostia, en el top 10 de ciudades con mejor oferta cultural

El informe del Observatorio de la Cultura deja en buen lugar a la capital donostiarra. El Zinemaldia, cuarta institución o acontecimiento más importante de España

Gala de inauguración del 70º Zinemaldia. Foto: Festival de San Sebastián

Se suele afirmar que ésta es una ciudad que, teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones, goza de una envidiable programación cultural. San Sebastián vive aferrada al timón de sus grandes festivales veraniegos (el triunvirato Zinemaldia-Jazzaldia-Hamabostaldia), al que acompañan instituciones de envergadura y prestigio como Tabakalera y el Museo San Telmo. Bien, pues Fundación Contemporánea, ligada a la empresa cultural La Fábrica de Madrid, se ha fijado en todos estos pesos pesados guipuzcoanos en su informe anual para volver a situar a Donostia en la séptima posición de ciudades españolas con una mejor “calidad e innovación de su oferta cultural” en 2022.

El ranking está liderado, una vez más, por Madrid, a la que le siguen Barcelona y Valencia. Los tres primeros puestos se mantienen inalterables. Bilbao escala dos posiciones y se ubica en cuarta posición en detrimento de Málaga, quinta, y Sevilla, sexta, la ciudad que precede a Donostia. El listado se completa en su parte de arriba con Santander, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, en ambos casos con el mismo respaldo (14,6% de votos) y cerrando así el top 10.

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Diana Krall cerrando el Jazzaldia. Foto: Festival de Jazz.

El documento, de 58 páginas de extensión, se elabora desde 2009 con una serie de rankings e indicadores “relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades”. En esta ocasión, se ha tenido en cuenta la opinión de más de 1000 profesionales “de primer nivel”, aunque finalmente han respondido al cuestionario menos de la mitad (405) entre los pasados meses de diciembre y enero. La información del Observatorio Cultural es cuantiosa y da mucho juego. Se atiende a la cantidad y calidad de la programación desarrollada por instituciones públicas y privadas, configurando así un gran mapa cultural. Las propuestas más pequeñas e independientes quedan, eso sí, en un segundo plano.

En cuanto a las instituciones o actividades más valoradas, la capital madrileña se lleva la palma en un pódium de museos formado por El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. En el cuarto lugar, emerge un año más el Zinemaldia con el 22,2% de los votos, al que le pisa los talones el Museo Guggenheim, quinto, con una décima menos (21,1%) que el Festival de Cine de San Sebastián. El Teatro Real, Caixa Forum, Matadero, el Festival de Cine de Málaga y el Instituto de Arte Valenciano (IVAM) completan las diez primeras posiciones.

Para llegar hasta Tabakalera, epicentro cultural guipuzcoano, hay que descender hasta el puesto número 40, empatando, entre otros, con el festival Primavera Sound. Una de las novedades de este ranking -que ha sido señalado por el propio Observatorio de la Cultura- ha sido el ingreso de los Encuentros de Pamplona 72-22 (puesto 37). Por su parte, Jazzaldia y el Museo San Telmo empatan en la misma posición (75) y la Quincena Musical-Hamabostaldia aparece casi al final (97). A modo de curiosidad y chascarrillo local, el Museo Oteiza de Altzuza sí sale en el listado (47) y, en cambio, el Museo Chillida Leku de Hernani no.

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‘La textura de las promesas’ en Kutxa Kultur Artegunea (Tabakalera). Foto: Santiago Farizano

La oferta cultural de las distintas comunidades autónomas también sigue el mismo baremo cualitativo y presenta pocas novedades con respecto a otras temporadas. “Madrid, Cataluña (recupera el segundo puesto cinco años después), País Vasco, Comunidad Valenciana (sube un puesto y consigue su mejor valoración histórica) y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación”, destacan en el informe. En un segundo bloque muy alejado, figuran Galicia y Navarra (ambas suben dos puestos con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León.

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Presentación de “Haritza eta ihia. Homenaje a Sorozabal”. Foto: Quincena Musical

Existe, asimismo, un ranking regional más específico en el que solo se tienen en cuenta la opinión de los profesionales de cada comunidad. En el caso de Euskadi, Zinemaldia es la insignia cultural (así lo llaman) o propuesta más notable, recuperando el trono por delante del Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ambos empatados en segunda posición con el 47,1% de votos. Azkuna Zentroa, el Museo de San Telmo, Artium, Tabakalera, Jazzaldia y Chillida Leku, que esta vez sí aparece, comparten el cuarto puesto, todos ellos con idéntico respaldo (29,4%).

Dar mayor visibilidad
Creada por La Fábrica en 2008, Fundación Contemporánea tiene como misión “contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, para lo cual desarrolla actividades de encuentro, formación, debate, análisis y apoyo a emprendedores”. Entre las personalidades que han participado en la nueva edición del Observatorio de la Cultura se halla una larga lista de escritores, artistas, directores, actores, músicos, arquitectos, editores, productores, promotores, galeristas, profesionales, así como responsables de áreas e instituciones culturales.

El objetivo del Observatorio de la Cultura consiste en “dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad” a lo largo de toda la península, con el aval “de los profesionales más destacados del sector”. En el texto no se hallan los nombres de los participantes del cuestionario. Como novedad, y teniendo en cuenta que nos encontramos en año electoral y se renovarán los gobiernos municipales, Fundación Contemporánea ha decidido incluir un último apartado en el que se agrupan las principales carencias y necesidades del sector bajo la siguiente pregunta: “¿Qué falta en el panorama cultural de nuestras ciudades?”.

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Preparativos para el Zinemaldia. Fotos. Santiago Farizano

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