20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ciencia

Donostia en los zapatos de un disléxico gracias al BCBL

01 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Del 2 al 4 de octubre se celebrará el Congreso IWORDD, que busca promover el conocimiento de este trastorno con jornadas dirigidas a profesionales pero también a ciudadanos comunes. Organiza Basque Center on Cognition, Brain and Language

Casi una de cada diez personas sufre dislexia. Se trata de un trastorno que afecta a gran parte de la sociedad. Sin embargo los científicos siguen sin conocer suficientemente bien las causas de este trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades para aprender a leer. El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha organizado el Congreso IWORDD, International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia, que se celebrará entre el 2 y el 4 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y en el Aquarium.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones del congreso celebrado en San Sebastián y en Bilbao en 2013 y 2016, respectivamente, el centro donostiarra ha organizado el Congreso añadiendo una serie de eventos.

El evento se estructurará en tres partes: por un lado durante los días 2 y 3 de octubre se celebrará el congreso científico internacional, donde se reunirán los mejores científicos del campo de la neurociencia cognitiva y el lenguaje para ahondar en las causas de la dislexia así como para mejorar los protocolos de detección. Y por otro el día 4 con el apartado ‘De la teoría a la práctica’ se promoverá la transferencia del conocimiento científico hacía los profesionales del campo. Para terminar el mismo viernes por la tarde tendrá lugar un evento interactivo donde cualquier ciudadano con sensibilidad hacia este trastorno podrá experimentar en sus propios zapatos las sensaciones de tener dislexia.

Más allá de convertirse en un espacio de debate sobre la dislexia, el objetivo final de IWORDD es transferir conocimiento sobre este trastorno en la sociedad, la comunidad educativa y los familiares de los niños afectados por la dislexia.

El evento que cerrará el congreso brindará la oportunidad de ponernos en los zapatos de un niño con dislexia. El evento será en castellano, de 19:00 a 20:00 horas en el auditorio del Aquarium de San Sebastián, y aunque la asistencia será gratuita conviene reservar plaza escribiendo un email a iwordd@bcbl.eu o llamando al 943 309 300. Para las personas no inscritas, las plazas serán asignadas en orden de llegada y hasta completar aforo.

En este acto la neuropsicóloga Maite Redondo, con el título “Dislexia: ¡de la investigación a andar en sus zapatos!”, explicará los últimos avances en la aplicación práctica de la investigación sobre dislexia. Posteriormente Christen Bruce, directora de la Fundación Diverse Learning, nos hará comprender mejor los trastornos del aprendizaje a través de un taller interactivo en el que los asistentes tendrán la oportunidad de sentir en sus propios zapatos cómo es tener dislexia.

Los ponentes que participarán en el congreso están considerados como los principales científicos internacionales del campo de la dislexia, por lo que esta jornada será una excelente oportunidad para estos profesionales de escuchar de primera mano los últimos descubrimientos científicos en torno a este trastorno. Para inscribirse los interesados deben inscribirse en la página web www.bcbl.eu/events/Iwordd2019-practice/es/registration/. Asimismo, entre las 8:00 y las 9:00 horas también existirá la oportunidad de inscribirse en el mismo Aquarium el día del evento.

Con el objetivo de crear un espacio de diagnóstico avanzado sobre los trastornos del lenguaje nació Neure Clinic, una clínica impulsada por el BCBL. Este centro pretende proporcionar evaluaciones y diagnósticos exhaustivos en el ámbito de los trastornos del lenguaje, como la dislexia, el trastorno específico del lenguaje (TEL) o la afasia.

En el marco del evento dirigido a los profesionales del sector, Maite Redondo y Nekane Galparsoro, neuropsicólogas de la clínica, darán a conocer la labor que realizan en Neure Clinic.

Escribir comentario