Mañana viernes la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que lleva en periodo de prueba desde enero, se hará realidad con la puesta en marcha de las multas de 200 euros previstas para quienes no tengan en cuenta esta regulación. Esta mañana la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, ha asegurado que «la ciudad está preparada» y «la predisposición de la ciudadanía es buena». De aquí a finales de 2027, momento a partir del cual la norma será más restrictiva, calculan desde el Ayuntamiento que la entrada de vehículos a la ZBE se reducirá un 10% y la emisión de gases contaminantes entre un 20 y un 30%.
El concejal de Ecología Iñigo García, presente junto a Yarza esta mañana junto a los paneles indicadores de la ZBE entre el Puente de la Zurriola y el Boulevard, ha incidido en que «no se trata de una restricción, sino de una oportunidad«, y ha recordado que a día de hoy solo pueden entrar en esta área central de la ciudad de 1,2 kilómetros cuadrados los vehículos con etiqueta ambiental B, C, Eco y 0.
Desde enero se han tramitado 22.000 permisos (cabe recordar que hay una oficina en la plaza Arroka 5 y funciona la página web www.donostia.eus/zbe para estos menesteres), 900 para donostiarras y el resto para los extranjeros que acceden a la ciudad en vehículo y tienen que firmar una declaración responsable.
Recursos de dos entidades contra la ordenanza
Respecto a los recursos ante el TSJPV contra la ZBE por parte del Real Automóvil Club Vasco Navarro y la asociación Liberum, Yarza se ha declarado «sorprendida por el perfil» de ambas entidades. «No es la ordenanza lo que tienen que denunciar, sino la ley. Nosotros seguimos la legislación», ha recordado.
Cabe apuntar que desde enero se han enviado 7.685 notificaciones a aquellos vehículos que han accedido a la zona sin autorización, ya sea por no cumplir con los requisitos para ser autorizados o por no haber regulado aún su situación con la solicitud correspondiente. El objetivo de esta comunicación era recordar a quienes hayan incumplido la normativa que, si cumplen determinados supuestos, pueden regular su situación tramitando el permiso correspondiente en la web y la oficina. Más sobre la ZBE, aquí.
Deja un comentario