22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Donostia fija sus retos en el envejecimiento, la calidad del empleo y la homogeneidad entre barrios

Foto: Santiago Farizano
22 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Ernesto Gasco da a conocer el Barómetro de Economía Urbana de 2017 que refleja que el Producto Interior Bruto de la ciudad crece por cuarto año consecutivo

Con un 9,4% de desempleo (aunque el 90% de los contratos realizados en 2017 fue temporal), menos familias con necesidad de ser atendidas por Servicios Sociales (aunque los beneficiarios de la RGI crecieron un 2%), una población que se mantiene por encima de las 186.000 personas (gracias a los inmigrantes) pero que envejece, la situación económica de Donostia mejora y de hecho el pasado año su Producto Interior Bruto creció por cuarto año consecutivo. Así lo constata el Observatorio Urbano en su barómetro y así lo ha dado a conocer esta mañana el teniente alcalde y responsable de Fomento de San Sebastián Ernesto Gasco. 

Las diferencias por barrios siguen presentes y la zona Este (Miracruz-Bidebieta, Intxaurrondo y Altza) es la única que supera el 12% de paro si bien, ha recalcado Gasco, también es donde más empleo se creó el pasado año. Es uno de los puntos negativos de un informe que sin embargo apunta a la recuperación y al turismo como motor de la misma poniéndose a la cabeza de la economía.

El sector servicios tiene un peso determinante (86%), seguido de la industria (5,4%) y de la construcción (5,2%). Además la inversión en I+D+I ascendió a 211 millones el pasado año, lo que supuso un aumento del 8,7% respecto a 2016. Y cerca de 5.000 personas desarrollaron actividades de I+D en la ciudad.

El Observatorio Urbano refleja también que del total de residentes 13.173 son ciudadanos de otros países y representan el 7% del total de la población. Honduras sigue encabezando el ranking con 1.737 residentes en la ciudad (13% del total de la población extranjera). Le siguen Nicaragua con 1.440 ciudadanos (10,9%) y Marruecos con 864 (6,6% del total).

La vivienda
La mejora de la marcha de la economía se tradujo, también, en una mayor actividad del mercado de la vivienda.

Las transacciones inmobiliarias ascendieron en 2017 a 2.242 operaciones en San Sebastián, 233 operaciones más que en 2016, es decir, hubo un incremento del 11,6%.

Respecto al precio, tras un leve descenso del precio medio de la vivienda libre usada en 2016, en el
último año aumentó un 4’3% y se situó en 4.569 euros el metro cuadrado.

Escribir comentario