25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Donostia, Irun y Biarriz, capitales de los juegos directos

Presentación de los juegos. Foto: Ayuntamiento
07 Oct.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos

Donostia, Irun y Biarritz convertirán a Euskal Herria en el epicentro de los Juegos Directos a nivel europeo, puesto que entre los días 14 y 16 de octubre tendrá lugar la Champions League de Llargues, una modalidad muy parecida al Bote Luzea, la especialidad más antigua de la Pelota Vasca. En concreto serán diez los equipos que tomarán parte en esta cita, dos de los cuales, Larraul y Txost de Oiartzun, serán nuestros representantes.

Junto a los dos citados equipos competirán los conjuntos más potentes del continente, dado que todos ellos son campeones o subcampeones de sus ligas. Así las cosas, se podrá ver en acción a Berlikum de Holanda, a Belgium Youth y Baasrode de Bélgica, a Maubeuge de Francia, a Scalvaia de Italia y a Parcent, Benimagrell y Agost de Valencia.

La competición discurrirá el sábado día 15 en sesiones de mañana y tarde en tres sedes simultáneas, como son Sagüés en Donostia, Ugalde en Irun y Parc Mazon en Biarritz, mientras que las finales acontecerán el domingo por la mañana en Sagüés. No obstante, en caso de que llueva, toda la competición se trasladaría al Velódromo de Anoeta.
La modalidad de Llargues enfrenta en un recinto de unos 72 metros de largo a dos conjuntos de cinco pelotaris cada uno, con posibilidad de efectuar dos cambios a lo largo de la contienda, que luchan por ganar terreno al adversario. Uno de los hándicaps de los manistas vascos residirá en el menor peso del material, que coge mucho más vuelo que el empleado en el Bote Luzea, por lo que deberán dar lo mejor de sí para obtener un mejor resultado ante las que son algunas de las potencias mundiales.

La competición está levantando una gran expectación en Europa, puesto que, por poner un ejemplo, en Valencia solo el fútbol cuenta con más licencias que la pelota, mientras que en Holanda, donde los practicantes, al igual que en Bélgica, son profesionales, se tramitan anualmente más de 80.000 licencias y las finales son seguidas por 15.000 espectadores.

Escribir comentario