25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Donostia Kultura movió al público el pasado año con sus 7.000 actividades culturales y festivas

Donostia Kultura
Alfonso Gurpegi, Jon Insausti, Jaime Otamendi y Miren Azkarate. Foto: Donostia Kultura
13 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Muchas cifras componen el balance de la actividad de Donostia Kultura en 2017, tal y como ha quedado patente esta mañana durante la presentación del mismo. Pero el director gerente de la entidad, Jaime Otamendi, ha dejado las cifras en segundo plano para recalcar, primero, que Donostia Kultura es el principal agente cultural de la ciudad. Y segundo, que “el acceso universal a la cultura y a las actividades festivas está garantizado”. Un acceso, el de los donostiarras, que comienza en las casas de cultura, protagonistas de parte importante de una oferta que contó con 7.000 actividades en 2017, el año de la post capitalidad cultural.
Junto a Otamendi han participado esta mañana en la presentación del balance el concejal de Cultura Jon Insausti, la ex concejala y actual delegada de Euskara Miren Azkarate, así como el concejal de Fiestas Alfonso Gurpegi.
El pasado año Donostia Kultura superó los 100.000 socios y ya son 20 las marcas aglutinadas bajo este sello. Y todas las actividades crecieron en participación salvo las bibliotecas, que sufrieron un ligero descenso en las visitas. Un descenso que, si bien es compartido con Europa y está siendo analizado, opinó Otamendi que no es de gran magnitud cuando la oferta de lectura incluye nuevos elementos en Donostia, como UBIK de Tabakalera, y además está el ejemplo del festival Literaktum, que funcionó “muy bien” este año.
Miren Azkarate quiso hacer hincapié en algunos programas de internacionalización que llegan como parte del legado de 2016. Por ejemplo Other Words, para el intercambio entre escritores en lenguas minoritarias; Kimu, para la formación en artes escénicas; Nuevas dramaturgias, que promueve una escritura dramática nueva, y Eszena T y Ballet T, ambos destinados a fortalecer la relación con Aquitania.
Las fiestas también forman parte de la programación de Donostia Kultura y el pasado año volvieron a crecer los números de asistencia: 1.140.000 participantes en la Semana Grande (con 460 actividades programadas), 75.000 en Santo Tomás, 25.000 en la Tamborrada y 20.000 en la Bandera de la Concha.
Música, cine, danza…
También destacan las cifras relacionadas con la programación musical: fueron ofertados 70 conciertos entre los del Victoria Eugenia, el Teatro Principal y Kursaal Eszena. Sumado el público de los mismos a las 31.000 personas que acudieron a centros culturales, más de 213.000 personas disfrutaron de los conciertos de Donostia Kultura. Y más de 41.000 se acercaron al Victoria Eugenia o al Teatro Principal a disfrutar del cine, otro punto muy destacable con varios hitos entre los que sobresalen la Semana de Cine Fantástico y de Terror y el Festival de Cine y Derechos Humanos. También hay que nombrar a Tinko, el programa de cine en euskara para escolares, los talleres de Larrotxene Bideo, etc. Y por otro lado más de 97.000 personas se acercaron a los espectáculos de teatro y danza.
Más cifras han sido desgranadas esta mañana: el festival de participación ciudadana, Olatu Talka, congregó a 33.000 personas en sus 174 actividades. Y dFERIA, con 30 espectáculos en 11 escenarios, reunió durante cuatro días en torno a la Feria de las Artes Escénicas a 13.000 espectadores.
Cifras, en fin, que sirven para reflejar en parte la actividad en un año que todos los presentes han calificado como “bueno” para Donostia Kultura.

Escribir comentario