27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Fondo Next Generation EU

Donostia pide a Europa 1.036 millones para impulsar 78 proyectos

Donostia
Foto: Santiago Farizano
19 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Goia advierte de que conviene moderar las expectativas y Garmendia destaca que la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero están detrás de todo el conjunto, que además conllevaría la creación de 7.000 empleos

El Ayuntamiento de Donostia aspira a que los Fondos Europeos Next Generation doten a la ciudad con 1.036 millones de euros que impulsarían 78 proyectos que contribuirían a paliar los efectos de la pandemia. «Son proyectos importantes y están bien posicionados «, ha expresado el alcalde Eneko Goia, acompañado de Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo  Económico. Pese a todo Goia ha advertido de que conviene moderar las expectativas porque aún hay asuntos sin aclarar respecto a estos fondos. Por su parte Garmendia ha destacado que la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero están detrás de todo el conjunto, que además conllevaría la creación de 7.000 puestos de trabajo.

Los proyectos que se postulan desde Donostia para el reparto de los fondos se europeos no son nuevos e inciden en la línea de trabajo del Consistorio, tal y como han destacado Goia y Garmendia, y se engloban en cinco áreas: transición tecnológica, energética, ecológica, movilidad sostenible e infraestructuras.

Se trata de un borrador todavía abierto que será remitido al Gobierno vasco y al español.

De los 1.036 millones de euros solicitados, 276,3 millones pertenecen al apartado de infraestructura urbana, en que el Ayuntamiento ha incluido la peatonalización de espacios como el Paseo Eduardo Chillida y el de la Concha, la distribución de última milla o la renovación de espacios urbanos. El Consistorio ha solicitado financiación para las estaciones de Atotxa y la estación-intercambiador de Riberas de Loiola desarrollados por el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, así como para la rehabilitación integral de Palacio Miramar y su transformación en edificio inclusivo, sostenible y adaptado a la era digital.

Respecto al área de transición energética, cabe señalar que la petición asciende a 181,8 millones de euros. Se incluyen aquí la regeneración de los polígonos, la rehabilitación energética de edificios públicos y de los barrios, el impulso de energía limpia, ‘distric heating’ para la zona deportiva de Anoeta…

Respecto al capítulo de transición tecnológica, la petición asciende a 188,2 millones de euros. Destacan aquí el impulso al Talent House 2, la iniciativa ‘La Fabrika’ de Adegi, el MIT de Tecnum, un centro de formación clínica a través de Biodonostia, los proyectos Adinberri, Ziur y 2deo…

Con 166,9 millones de euros se postulan los proyectos englobados en el capítulo ecológico-medioambiental. En éste figuran la adaptación al cambio climático de la red de saneamiento, la mejora de la calidad de masas de agua, la remodelación de infraestructuras y espacio natural del área de la presa de Artikutza, Oberan y Landarbaso; el ecosistema de innovación y emprendimiento de la cadena de valor de la gastronomía impulsado por el Basque Culinary Center, así como los centros Naturklima y LABe desarrollados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mucha importancia tiene dentro del conjunto de los proyectos la movilidad sostenible, que se postula con 223,4 millones de euros. En este apartado han sido incluidos proyectos como el desarrollo del Bus Eléctrico Inteligente, el desarrollo de una red de carga eléctrica, la incorporación de más autobuses 100% eléctricos a la flota de Dbus, la implantación de Dbizi o el polo de nueva movilidad MUBIL desarrollado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que tendrá su sede en el polígono de Eskusaitzeta.

Escribir comentario