Movilidad

Donostia refuerza el transporte público y los aparcamientos periféricos ante su primer verano con Zona de Bajas Emisiones

El aparcamiento en Illunbe tendrá una limitación de 48 horas para favorecer la rotación

WhatsApp Image 2025 06 25 at 10.36.15 2 Donostia refuerza el transporte público y los aparcamientos periféricos ante su primer verano con Zona de Bajas Emisiones
Tránsito un día de verano en San Sebastián. Foto. DonostiTik.com

Este será el primer verano en el que esté en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Donostia, y el Ayuntamiento ya tiene listo un plan especial para gestionar el tráfico y minimizar las retenciones. Tal y como ha anunciado la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, las claves estarán en el refuerzo del transporte público, el uso de aparcamientos periféricos y la mejora de la información en tiempo real.

Uno de los ejes será el aparcamiento gratuito de Illunbe, que como novedad contará con una limitación de estacionamiento de 48 horas para fomentar la rotación. Funcionará cada 20 minutos, entre las 11:00 y las 22:30 horas, y parará en la plaza Centenario.

Cierres puntuales

El protocolo de tráfico para momentos de alta afluencia volverá a aplicarse este verano con cierres temporales al Centro. “El año pasado se activó en cuatro ocasiones frente a las 21 de 2022, lo que indica que el plan está funcionando”, ha señalado Yarza.

Este año, como novedad, se implantarán paneles luminosos en los puntos de acceso que mostrarán señales de prohibido el paso, facilitando así la labor de los agentes de tráfico.

Aparcamientos disuaorios reforzados

Donostia contará con varios aparcamientos disuasorios conectados al centro mediante transporte público:

  • Igara: 180 plazas, el más usado en 2023 (más de 10.000 vehículos). Estancia máxima: 24 horas.
  • Paseo de Berio: 200 plazas, activo del 7 de julio al 21 de agosto. Estancia máxima: 24 horas.
  • Zuatzu y Miramon: 650 y 1.700 plazas respectivamente, conectadas con líneas de autobús frecuentes.

Estos espacios estarán señalizados desde las entradas a la ciudad gracias a la colaboración con la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.

La información, clave

Uno de los puntos clave del plan será informar con antelación y en tiempo real para evitar los temidos atascos. Para ello, el Ayuntamiento usará herramientas como Google Maps, Waze y la aplicación Donostia Transport, que mostrará el estado del tráfico con códigos de color (fluido, denso, intenso) y redireccionará vehículos hacia los Park and Ride más cercanos.

También se utilizarán las pantallas digitales y los termómetros urbanos para indicar la ubicación de estos aparcamientos. Las campañas de comunicación se reforzarán especialmente en Iparralde, del 1 de julio al 31 de agosto, a través de redes sociales y buscadores, en colaboración con Donostia Turismo y otros agentes.

Autocaranavas

Ante la normativa que dificulta la regulación de estos vehículos, el Ayuntamiento reforzará la difusión de las zonas habilitadas, como el parking de autocaravanas de Illunbe, con 45 plazas y conexión en lanzadera al Centro (cada 20 minutos). También estará operativo el parking de Berio, con tarifa de 7,60 € y estancia máxima de 72 horas. Se recomienda acudir preferentemente a los campings de Igeldo o Igara.

Transporte público y en bici

Dbus refuerza su servicio del 23 de junio al 31 de agosto, con horarios ampliados y billetes digitales con código QR para quienes no dispongan de tarjetas Mugi, BAT o BARIK. Estarán disponibles opciones para viajar durante 30 minutos, 24 o 48 horas, a través de la app oficial de Dbus.

La ciudad ofrece también un servicio de bicicleta pública Dbizi, con abonos ocasionales por 6 euros para 30 días. Además, este verano se suman 200 aparcabicis temporales a las más de 8.400 plazas permanentes.

Donostia a pie

El Ayuntamiento continúa promoviendo la movilidad a pie con el mapa Metrominuto, que indica tiempos y distancias entre los principales puntos de la ciudad. El plano localiza los Park and Ride, hospitales, universidades y más, y puede consultarse en www.donostia.eus.


Una respuesta a «Donostia refuerza el transporte público y los aparcamientos periféricos ante su primer verano con Zona de Bajas Emisiones»

  1. angel

    Se les ha ocurrido usar también el parking de Aritzeta. Es un parking muy usado y no comunicado con Donostia,. Es una pena.
    Este parking tiene de ventaja que ni se entra en Donostia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa