30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Donostia se fija en Hamburgo para crecer en el ámbito SmartCity

Foto: Ayto.
18 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián está inmersa en una misión empresarial a Hamburgo con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a las estrategias de ambas ciudades en el ámbito SmartCity.  A Hamburgo se han desplazado responsables de empresas y entidades relacionadas con la eficiencia energética y la energía, las TICs, las tecnologías asistivas, etc. de la ciudad. Además forman parte de la misión, liderada por el teniente alcalde Ernesto Gasco, políticos de diferentes partidos del ayuntamiento y responsables técnicos. Estas misiones se organizan todos los años y en ediciones anteriores se visitaron ciudades como Copenhague, Bogotá o Niza, siempre con las miras puestas en destinos que presenten novedades interesantes en el ámbito de las Smart Cities.
Gasco quiso señalar que “en este viaje se desarrollan tres líneas estratégicas importantes. La primera la estamos trabajando con el programa Replicate y la construcción de un nuevo barrio como Txomin, con el sistema de calefacción central District Heating y el ahorro energético que supone; la segunda es la optimización de los espacios industriales con el puerto de Hamburgo como ejemplo de integración de la logística del transporte porque no olvidamos que San Sebastián tiene unos barrios como Altza o Herrera muy ligados al puerto de Pasaia. La tercera línea estratégica va unida al comercio urbano de proximidad que es capaz de competir con las grandes marcas, proporcionando un estilo de ciudad abierta, cosmopolita como destino urbano, algo que está haciendo Hamburgo”.
Hamburgo es referente de ciudad inteligente. Es la región empresarial más dinámica de Alemania y cuenta con el producto nacional bruto más elevado. Con fuertes raíces comerciales e industriales, Hamburgo decidió hace unos años combatir los efectos del cambio climático y la degradación ambiental a través de un proyecto integral urbano que contempla la planificación y el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la energía, el agua. Este proyecto convirtió a la ciudad en la Green Capital de Europa en el año 2011, lo que vino a ratificar el proyecto de ciudad diseñado por el gobierno municipal y regional. En 2014 Hamburgo presentó su plan Green Network a 20 años para erradicar el tráfico de coches del centro de la ciudad. El objetivo es recuperar espacio público y reducir tanto las emisiones de C02 como de sustancias contaminantes del aire.
La ciudad de Hamburgo lleva años trabajando en el ámbito de la Ciudad Inteligente y entre los proyectos destacados que se incluyen en las visitas de la misión de Fomento de San Sebastián se encuentran:
– Proyecto Lighthouse, que ha aportado al distrito de Bergedorf un desarrollo urbano inteligente y sostenible con soluciones inovadoras en materia de suministro energético, movilidad y comunicación.
– HafenCity, un proyecto que está expandiendo el centro urbano de la ciudad de Hamburgo en un 40% en torno a tres ejes: la sostenibilidad, infraestructuras y movilidad urbana.
– SmartPort, proyecto de optimización de la gestión del tráfico marítimo, la seguridad y las condiciones de la infraestructura del Puerto de Hamburgo, así como las condiciones ambientales.
Respecto de los proyectos Smart Cities, San Sebastián presentará los dos más relevantes: Proyecto Europeo Replicate (Horizon 2020) con un presupuesto de 29 millones de euros sobre el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, y Proyecto SmartKalea sobre ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y monitorización. San Sebastián desarrolla en diferentes barrios de la ciudad un proyecto de ahorro energético y sostenibilidad en comercio, vivienda e infraestructuras públicas a través de la utilización de tecnología puntera de colaboradores tecnológicos de la ciudad. Además de tecnologías de monitorización de flujos, etc.

Escribir comentario