23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Donostia se prepara para un gran estruendo: 143 tamborradas y 17.822 participantes

Foto: Santiago Farizano
15 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:

Serán 17.822 personas en 143 tamborradas las que circulen por Donostia en su día más grande y en la víspera, cifras que crecen año tras año “pese a que somos los 186.000 donostiarras de siempre”, ha comentado hoy el alcalde Eneko Goia durante la presentación. Prácticamente está todo listo para el 20 de enero, Día de San Sebastián, que como siempre incluye algunas novedades.
Una novedad importante es la incorporación de las tamborradas de los barrios a la Arriada de la Bandera en la Plaza de la Constitución, el acto que dará fin a 24 horas ininterrumpidas de fiesta. La Unión Artesana, tamborrada que históricamente ha realizado este acto en solitario desde 1957, contará a partir de este año con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito.
La izada
Este año los interesados en participar en la izada de la Bandera junto a Gaztelubide son 106. Y es que la izada en la medianoche del 19 en la plaza de la Constitución contará con la participación de representantes de todas aquellas tamborradas que así lo desean, aunque la tamborrada encargada de la izada de la Bandera desde el año 1934 es la Tamborrada de Gaztelubide. Por cierto que el Tambor de Oro Richard Oribe, que cenará en Gaztelubide, está invitado a participar en la izada.
Los temas que interpretarán serán por este orden Marcha de San Sebastián, Donostiako Antzinako Martxa, Diana, Caballería de Gallos, Tatiago, Gau Ibilera, Polka, Retreta, Caballería de Viejas, Iriyarena y una vez más la Marcha de San Sebastián.
Por otro lado el acto de la izada contará también con la participación de Kresala. Los componentes de esta Sociedad han tomado parte en los últimos años en el acto de la izada con unas coreografías que sus responsables han preparado para ser bailadas a los sones de la Marcha de San Sebastián, la Donostiako Antzinako Martxa, Caballería de Viejas e Iriyarena.
La arriada
Como ya se ha dicho la Unión Artesana, tamborrada que históricamente ha realizado este acto en solitario desde el año 1957, contará a partir de 2018 con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito. Este año serán 79 las personas que participarán en el acto. Participación que dará comienzo en la Plaza de Sarriegi a las 23.30 cuando, en un acto simbólico de incorporación, el Tambor Mayor de la Unión Artesana invite a todas y todos los tambores, barriles y herradas que han confirmado su presencia, a realizar el último tramo de aproximación al escenario de la Plaza de la Constitución incorporándose a su tamborrada.
Una vez lleguen a la plaza de la Constitución, subirán al escenario y allí interpretarán parte del repertorio que la Tamborrada de la Unión Artesana suele tocar habitualmente. Asi, y por este orden entrarán a los sones de Tatiago y una a una interpretarán Diana, Polka, Retreta, Iriyarena, Caballería de Gallos, Caballería de Viejas, Ataque de Herriko Semes y la Marcha de San Sebastián.
Tras esta última interpretación, la Unión Artesana interpretará el tema Kabila y realizarán una coreografía como despedida y homenaje a la participación de las distintas tamborradas en el citado acto. Para finalizar, y como es tradición, la Tamborrada de la Unión Artesana continuará con la Marcha de Deba, Cosacos del Kazán, Txuri Urdin, Aupa Gizona, Prashkuarena, Ixilik dago y Gau Ibilera.
La fiesta, en cifras
Este año tres nuevas tamborradas se incorporan: el AMPA La Salle Loiola (Amara-Riberas de Loila-Morlans) Asociación Amigos de Angulas Aguinaga (Centro) y Claret / MB Gizarte Kultur Elkartea (Gros). Las tres incorporaciones de este año son mixtas. Así que en esta edición habrá 133 tamborradas mixtas, 1 femenina y 9 masculinas.
La Tamborrada de Anastasio es la que tiene un mayor numero de componentes: 382. Y la que cuenta con menos participantes es la tamborrada de la Sociedad Leosiñeta con 59 participantes. De las 143 tamborradas que salen este año 9 son tamborradas masculinas y una está formada exclusivamente por mujeres. El resto es mixto.
De las 143 tamborradas que durante el día de San Sebastián recorrerán las calles de la ciudad, en 16 de ellas la dirección correrá a cargo de Tambores Mayores mujeres. Esta representación de Tambores Mayores femeninas representa un 11,18% del total de los Tambores Mayores. El porcentaje de participación de la mujer en la Tamborrada es de un 41%.
Este año 2018 se han solicitado 1.466 palillos de tambor y 2.884 de barril desde Festak. Desde el año 2001 la cantidad de palillos que se han comprado para las tamborradas de adultos ha sido de 105.547; 30.794 de tambor y 74753 de barril. A estas cantidades habría que sumar los palillos comprados directamente por las propias tamborradas y las que las tamborradas infantiles han ido utilizando a lo largo de estos años.

Escribir comentario